
El fondo luxemburgués Tertius se convertirá en accionista mayoritario de la compañía Euroquímica, propietaria de detergentes y jabones Lagarto, con sede en Illescas (Toledo) y fábrica en Zaragoza, al adquirir toda la deuda de la empresa, fundamentalmente financiera.
El director general de la empresa, Sergio Talavera, ha explicado que cuando se hizo cargo de Euroquímica, hace tres años, la compañía tenía problemas de endeudamiento financiero "muy importantes", con pasivos de casi 20 millones de euros de los que prácticamente 16 eran bancarios.
"La empresa es muy atractiva y un montón de fondos se han acercado", ha dicho Talavera, y de ellos han optado por Tertius para capitanear la reestructuración bancaria y financiera, de modo que va a comprar toda la deuda para descargar a Euroquímica de ese pasivo y, cuando se haga efectivo, el fondo será mayoritario en la compañía y la familia Moreno será minoritaria.
Al mismo tiempo, la empresa se encuentra "en pleno proceso de salida del concurso", que esperan finalice en pocos meses, y a partir de ese momento "va a quedar absolutamente reestructurada, con un balance patrimonial equilibrado y prácticamente sin deuda", ha explicado su director general.
Ha agregado que comercialmente la compañía está "muy reforzada", está acometiendo nuevos proyectos y mantiene su plantilla de 84 trabajadores.