Actualidad

El CIS acorta distancias entre PSPV y PP para las autonómicas valencianas

Ximo Puig y el líder del PP valenciano, Carlos Mazón.
Valenciaicon-related

El último sondeo recoge amplias horquillas de voto y da más posibilidades a un gobierno de izquierdas que reedite el Botànic, pese a estimar que Compromís retrocederá.

El CIS ha publicado una encuesta de voto autonómico con amplias horquillas de resultados para los seis partidos presentes en Les Corts en la que el PSPV y PP obtienen una estimación similar (de 32 a 45 diputados para los socialistas y de 31 a 43 para los 'populares'); Compromís sufriría una bajada de al menos cinco escaños (de los 17 actuales, les otorga entre seis y 12) y Unides Podem se mantendría en el parlamento con entre dos y seis escaños.

Así lo apunta el barómetro de voto autonómico que ha publicado el CIS este jueves, en el que también se aprecia un freno a la expectativa de crecimiento de Vox, que obtendría entre cuatro y 11 escaños (actualmente tiene 10) y que deja abierta la posibilidad de que Ciudadanos quede fuera del hemiciclo: su horquilla va de cero a cinco escaños.

Con todo y sumando por bloques, la izquierda parece tener más opciones de reeditar el Gobierno: si se cuenta la horquilla de voto máxima de los tres partidos del Botànic, obtendrían 63 escaños, mientras que los tres partidos de la oposición sumarían como máximo 59 (la mayoría son 50).

Por la parte baja de la horquilla, la izquierda podría sufrir un descenso de 12 escaños con respecto a los 52 que suma actualmente y quedarse en 40; mientras que la derecha podría quedarse en tan solo 35 escaños, 13 menos de los que tiene actualmente.

Con todo, el CIS prevé que los tres grupos de izquierda se mantengan en Les Corts. A Unides Podem les otorga entre dos y seis diputados. Sin embargo, es muy poco probable que entren con solo dos parlamentarios, ya que para acceder a Les Corts, se debe obtener un 5% de los votos. El CIS sí aprecia escenarios en los que Ciudadanos se quedaría fuera de Les Corts. De hecho, el máximo que le otorga a la formación son cinco escaños.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud