El periodista Ryam Ermey cuenta que en el pasado mes de diciembre de 2021 se vio inmerso en un escenario desagradable. En un momento de descanso laboral, sus compañeros le regalaron una caja envuelta con esmero, que contenía un regalo considerado. El problema es que él no les consideraba como personas lo suficientemente cercanas como para comprarles algo, por lo que esto ni siquiera se le había pasado por la cabeza.
En ese momento tomó una decisión rápida, y decidió mentirles, diciendo que también les había conseguido algo pero que todavía no había llegado. Acto seguido entró a internet, y se dispuso a conseguir un obsequio.
La experta en etiqueta, Diane Gottsman, afirma que esa es una decisión mediocre. "Si alguien te regala algo y no tiene nada que dar a cambio, lo último que debes hacer es crear una excusa que suene poco verídica", explica. Así, esto es lo que recomiendan hacer los expertos en etiqueta para que, ante un caso similar, no se pille a nadie con la guardia baja:
Centrarse en ser agradecido
Gottsman pide empezar por algo muy sencillo: "Acepta el regalo dignamente, y agradécelo como es debido", dice. Se puede aprovechar para resaltar lo considerada que ha sido la otra persona, así como expresar la sorpresa ante el obsequio no esperado. "Digas lo que digas, mantén un tono suave y vivaz".
Una vez hecho lo correcto, entonces es decisión personal el ser recíproco y comprar un regalo para esa persona o no. Los expertos en etiqueta recalcan que comprar algo para el dador es algo totalmente opcional. Y en caso de decidir hacerlo, no hay ninguna necesidad de correr, y menos de ilusionar a otra persona con que su regalo está llegando, cuando no es así. "Se puede devolver el regalo en un día, una semana o para el próximo evento", especifica Gottsman.
En el caso de que la otra persona haya obsequiado con algo que supera el presupuesto de quien lo ha recibido, entonces este segundo no debe preocuparse por encontrar algo del mismo valor, de acuerdo con Elaine Swann, experta en etiqueta y estilo de vida, así como fundadora de La Escuela Swann de Protocolo. "Si quieres corresponder, hazlo conforme a tu presupuesto".
Un truco infalible
Swan afirma que el dinero es una forma sencilla de asegurarse de que el regalo siempre estará a la altura. Por ello, cree que regalar dinero digital se adscribe perfectamente a las reglas de las buenas maneras. "Es uno de los mejores regalos porque sabes que va a ser utilizado", explica.
Por supuesto, pide tener cuidado para que no parezca que se está pagando por el regalo anteriormente recibido. Para ello, la experta aunó fuerzas con la red de pagos digitales Zelle, publicando una guía para dar propinas y regalos durante las vacaciones. Dentro de sus funciones se encuentra la opción de "notas", para indicar que el efectivo es un regalo y personalizarlo así para el receptor.
"Aquí tienes, algo para ese bolso que tanto deseas, o las clases de edición que tanto quieres realizar. Además, se siente como algo en lo que has puesto interés, porque te has tomado tu tiempo para escribir esa nota", afirma Swann.