Actualidad

El aumento de los costes reduce en medio millón de hectáreas la siembra de cereal en Castilla y León

Joaquín Pino, Donaciano Dujo, José Antonio Turrado; Nuria Ruiz Corral
Valladolidicon-related

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha cifrado en "no más de 1,5 millones" las hectáreas de cereales de invierno sembradas este año en la Comunidad Autónoma, frente a los casi dos millones de hectáreas de los años precedentes, como consecuencia del aumento de los costes que hacen "tan inviable la sementera".

Según ha explicado Dujo, sembrar una hectárea de secano en el año 2020 suponía un coste de 500 euros, frente a los 1.200 euros a los que habrá que hacer frente en la actualidad para los costes de preparación de la tierra, abonado o herbicida.

"Es más que el valor de la producción", ha lamentado el dirigente de Asaja en el balance de la campaña agroganadera en Castilla y León correspondiente al año 2022 que ha tildado de "malo" en producción --un 31 por ciento menos respecto a la cosecha de 2021--, "catastrófico y vergonzoso" en término de costes y "persecutorio" por parte de las administraciones, tanto europeas, nacionales como autonómicas.

Dujo ha situado entre los "ataques" de la administración al sector primario el Plan Hidrológico del Duero para el periodo 2023-2027 que, según ha recordado fue rechazado casi por unanimidad -salvo el propio Gobierno- y ha reivindicado que se trabaje para equiparar el porcentaje de riego de Castilla y León, el 15 por ciento en la actualidad, con el 23 por ciento de la media en España, a lo que ha añadido la necesidad de que haya más presupuesto para limpieza de cauces y demás cuestiones.

El presidente autonómico de Asaja también ha criticado la "clara posición" de parte de los ministros del Gobierno de la nación para "criminalizar" al sector productos, con una referencia expresa al titular de Consumo, Alberto Garzón, y a sus manifestaciones sobre el consumo de carne y sobre las macrogranjas; a la vicepresidenta Teresa Ribera y a su "alfombra roja" al lobo, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en materia de empleo y de riesgos laborales.

"El lobo no está en peligro de extinción, lo están lo ganaderos", ha sentenciado Dujo para quien incluir al lobo en la LESPRE es "absurdo, incongruente, demagógico y perjudicial" por lo que ha pedido declarar al lobo como especie cinegética en el conjunto de España.

Por otro lado, ha recordado que el 1 de enero de 2023 entrará en vigor la nueva PAC que, según ha recordado, se diseñó en 2015 o en 2016 pero que no ha tenido en cuenta "para nada" los cambios a nivel mundial "y, sobre todo, a nivel europeo". "Cuenta con menos dinero y lo distribuye mal castigando al agricultor profesional y, además, no es productiva", ha sentenciado Dujo que ha cuestionado el marcado carácter medioambientalista de la nueva política agraria "con mayores costes en la producción y trámites burocráticos".

En este sentido, ha pedido a los parlamentarios europeos, a la Comisión y a los Estados miembro que "recapaciten" y piensen un cambio y modificación de la PAC y ha advertido de que Europa necesita "más que nunca" producción de materias primas. "Tenemos la tierra y profesionales lo que necesitamos son políticas que dejen libertad", ha pedido el presidente de Asaja.

De cara a 2023, ha deseado una climatología buena y buenas producciones en ganadería y en agricultura para que los campos den el fruto por el que trabajan los productores, a lo que ha añadido la necesidad de que se llenen los pantanos para que no haya problemas de riego en verano. "Que los prados se llenen de pastos y, en conjunto, que haya una buena cosecha y buena producción para tener ingresos", ha sentenciado.

Elecciones

Respecto a las elecciones a cámaras agrarias que tendrán lugar el 12 de febrero de 2023 y a las que están llamados 38.800 agricultores, ha llamado a "la máxima participación" con el reto de aumentar y superar el 65 por ciento de los anteriores comicios en el campo de Castilla y León a las que Asaja acudirá con la máxima de defender "la agricultura productiva y profesional con entusiasmos, con ilusión y con ganas de seguir siendo la más representativa en Castilla y León y en España".

Finalmente, ha pedido al Gobierno que se de cumplimiento a la Ley de la Cadena Alimentaria que, según ha recordado, "dice claramente" que no se puede vender ningún producto a pérdidas por lo que ha que reclamado mecanismos de control y de inspección para que el primer eslabón esté siempre por encima de los costes. "Inspeccionar y sancionar", ha insistido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud