Actualidad

Eurocontainer cierra con la multinacional Kernel el mayor pedido de contenedores cisterna fabricados en España

  • Finalizará este mes de diciembre la fabricación de este pedido para el que ha tenido que contratar a 20 personas
  • Proyecta la ampliación del centro de Remolinos para disponer de más espacio para el acabado de los contenedores
  • Prevé cerrar el año 2022 con una facturación de 30 millones de euros frente a los 20 millones de 2021
Eurocontainer ha empezado a exportar los contenedores para Kernel.
Zaragozaicon-related

La empresa fabrica en sus instalaciones de Zaragoza un total de 200 contenedores cisterna que se destinarán a exportación con destino a varios países de Europa dentro del que es el mayor pedido de este tipo de productos en España desde los años 80.

Eurocontainer ha comenzado ya la exportación de los contenedores cisterna del contrato alcanzado con Kernel, cuya fabricación comenzó a finales del mes de agosto, estando previsto que la producción acabe ahora en diciembre, según explican fuentes de la empresa a elEconomista

La empresa zaragozana -el mayor fabricante nacional de todo tipo de contenedores, cajas móviles y contenedores cisterna, y uno de los más importantes a nivel europeo-, es la primera vez que trabaja con la multinacional Kernel, que es el principal productor y distribuidor de aceite de girasol. De hecho, los 200 contenedores cisterna se destinarán al transporte de líquidos alimentarios, sobre todo, aceites.

Eurocontainer, que acomete este pedido a través de Multitank, su división de contenedores cisterna, está fabricando los productos de este pedido en acero inoxidable y con capacidad de 29.300 litros. Además, son apilables y cuentan con la certificación ISO. El ritmo de producción es de tres unidades diarias.

Los contenedores cisterna se destinarán a exportación con rumbo a diferentes partes de Europa, habiendo empezado ya a salir desde la terminal ferroviaria de Zaragoza. Kernel se encarga del transporte de este producto con el que se ayudará a reducir las emisiones de CO2, aparte de favorecer un transporte más sostenible medioambientalmente, puesto que viajarán sobre todo usando el transporte ferroviario.

Eurocontainer, con más de 40 años de experiencia, emplea a 160 personas, pero ha tenido que aumentar su plantilla con 20 contrataciones, alcanzando los 180 empleos, con el fin de poder atender este pedido. Los nuevos empleados son profesionales altamente cualificados ante la complejidad del producto y el tipo de material con el que están fabricados los contenedores cisterna. A estos factores, se suma también el plazo corto de entrega.

La previsión de la empresa es continuar empleando a los 180 trabajadores, ya que están inmersos en diversos proyectos de contenedores y cajas móviles. Por ejemplo, destacan los proyectos de transporte intermodal, contenedores de 45 pies, contenedores especiales para diferentes navieras, contenedores para el transporte de betún para el mercado africano, cajas móviles de lonas y contenedores cisterna para el transporte de líquidos peligrosos, gases o el tratamiento de residuos y de alimentos merecedores con cisternas ATP.

Asimismo, Eurocontainer, cuyos productos llegan a más de 90 países, trabaja en proyectos de contenedores para grupos electrógenos, almacenamiento de energía, data centers, para el ejército o para plantas industriales, entre otros.

En crecimiento

Este pedido de Kernel es especialmente importante para Eurocontainer, ya que es el de mayor volumen en contenedores cisterna fabricados en España desde los años 80.

No obstante, la empresa ha registrado también contratos muy importantes en otros de sus segmentos de producto como los 1.000 contenedores para betún (bitucontainers) en el año 2014 o los 1.600 para energías renovables en 2020. Son pedidos poco comunes en España, ya que lo habitual es que este tipo de adquisiciones se realicen en China por el precio.

La mayor actividad de la empresa está llevando a que Eurocontainer proyecte la ampliación de uno de sus cuatro centros de trabajo en Zaragoza. En concreto, la empresa contempla ampliar la instalación de Remolinos -en la actualidad se está analizando por parte de los ingenieros-, con el fin de poder ganar espacio para la parte de acabado de producto.

Aparte de este centro, la compañía tiene una sede en la calle Argualás, en Zaragoza, así como dos centros en la localidad zaragozana de Figueruelas para fabricación y producción. La empresa, que produce una media de 2.000 contenedores al año, también realiza trabajos de reparación y mantenimiento de equipos para determinados clientes.

Eurocontainer prevé cerrar el año 2022 con una facturación de 30 millones de euros frente a los 20 millones de euros del ejercicio de 2021. Una cifra que se ha conseguido por la mayor actividad, así como por el trabajo que realizan para diversos sectores, lo que evita la dependencia de uno concreto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud