Actualidad

Cómo los despidos masivos están apagando el brillo que tenía trabajar en una Big Tech

  • Los despidos y la vuelta a la oficina restan reputación a las Big Tech
  • Algunas empresas están teniendo problemas para contratar en ciertos sectores
  • Los empleadores tecnológicos deben buscar alternativas para seducir
Twitter (Dreamstime).
Madridicon-related

Los trabajadores han acudido a Silicon Valley por décadas, buscando utilizar su talento para crear tecnologías cuya influencia se sintiese en todo el mundo, pero también para trabajar para líderes innovadores de talla mundial. Durante los últimos años, y en especial desde el estallido de la pandemia, los defectos de gigantes como Google, Twitter, Apple o Facebook han florecido.

Los despidos de Twitter, Meta y Facebook de las últimas semanas han mostrado la debilidad de ese 'sueño' que significaba trabajar para estas grandes empresas. En el caso de la empresa liderada por Elon Musk, y tras los 3.700 despidos materializados el 4 de noviembre, una encuesta de la comunidad anónima Blind a 442 trabajadores estadounidenses de Twitter muestra que solo el 11% piensa que la compañía tendrá éxito bajo el liderazgo del magnate.

Solo el 2% de los preguntados recomendaría trabajar para Twitter a sus amigos, y un insignificante 1% cree que la empresa trataba de manera digna y empática a los empleados al despedirlos. En el caso de Meta, otra encuesta de Blind para 1.179 trabajadores encontró que el 31% recomendarían unirse a un amigo, y hasta el 55% afirmaba que se dio un buen trato en los despidos (11.000 el día 9 de noviembre).

El desgaste que suponen los despidos

Rick Chen, jefe de relaciones públicas de Blind, asegura que los despidos crean un "riesgo reputacional". En el caso de Snap, la diferencia de porcentaje de empleados que recomendarían el puesto a un amigo bajó de entre el 75% y el 85% antes de los despidos de agosto, a tan solo un 30% tras estos. "Los despidos cambiaron la percepción de Snap como un empleador a considerar. Observamos la misma tendencia entre grandes empresas. Estamos viendo que tienen un gran impacto en la marca que han ido construyendo a lo largo del tiempo", explica Chen.

De acuerdo con otro sondeo realizado por Dice, web profesional para empleados tecnológicos, casi el 90% de los 950 participantes respondió que dan gran importancia al "employer branding" al considerar un nuevo empleo, y casi el 80% no aplicaría a una compañía con mala reputación, aun con mayor remuneración. Chen aclara que ello no se debe al despido en sí, sino a la manera de llevarlo a cabo.

Para este, los jefes solo tienen una oportunidad de hacerlo bien: "Hemos visto a varios expertos recomendar que, si se van a realizar despidos, que se hagan de una vez. Observando las reacciones en Blind, diría que este aviso se corrobora".

Nuevas formas de atraer trabajadores

Hasta hace bien poco, haber trabajado en compañías como Google, Microsoft o Amazon era una gran referencia para los trabajadores tecnológicos, explica el director ejecutivo de Dice, Art Zeile. Pero los últimos acontecimientos están transformando los intereses de los empleados más allá del reconocimiento de un nombre. Desde una encuesta de Dice se muestra que el 60% de estos trabajadores quiere un empleo 100% a distancia, a pesar de los esfuerzos generalizados que se están dando para la vuelta a las oficinas.

"La combinación de los despidos y de la mentalidad a la vieja usanza de ciertas compañías, con el trabajo en la oficina, dañará su reputación y disminuirá por tanto el interés de los trabajadores tecnológicos", añade Zeile. Dice que gracias al extendido trabajo a distancia la gente se está dando cuenta de que "no tienes que trabajar en Silicon Valley para tener una gran trayectoria tecnológica".

Además, empresas como Google o Meta están dejando de ofrecer extras que hasta ahora eran sinónimos de la experiencia de trabajar allí, como servicios de lavandería o comida gratis. Chen afirma que deberán compensar por otro lado para ganarse a los empleados, a través de una mayor seguridad laboral, de oportunidades de aprendizaje, o la capacidad de causar un impacto con su trabajo.

La demanda sigue siendo elevada

Zeile comenta que la demanda de trabajadores con habilidades tecnológicas sigue por las nubes, habiendo incluso aumentado con respecto a antes de la pandemia. Dice que la mayoría de empleadores con los que trabaja hablan de la dificultad de contratación para ciertos roles como la ciencia de datos, la ciberseguridad o la ingeniería de la nube.

Daphne E. Jones, ejecutiva tecnológica y fundadora de la asesoría The Board Curators, explica: "Si quieres seguridad laboral, podrás ser como un gran pez en una estanque pequeño", refiriéndose a llevarse las credenciales de trabajador tecnológico a otra organización fuera del sector. "Pero si lo tuyo es la innovación, las grandes tecnológicas no ha perdido su brillo", asegura.

Por tanto, y a pesar del dramatismo actual con el sector tecnológico, Chen dice que: "Los empleados todavía cuentan con opciones. Los profesionales siguen hablando de realizar movimientos profesionales aprovechando la incertidumbre. También hay jefes que se están beneficiando de ser capaces de demostrar que son empleadores estables, y ello muestra la importancia que tiene el employer branding".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky