Actualidad

Ifema acoge Simo Edu

. Ifema
Madrid

La próxima edición del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, Simo Educación 2022, volverá a contar con un atractivo espacio dedicado a las actividades maker que se vienen desarrollando en distintos centros educativos de nuestro país. Se trata de Simo Educación Makers, un programa de talleres prácticos donde profesores y estudiantes mostrarán en directo los proyectos maker elaborados con herramientas innovadoras. El objetivo de este espacio es ofrecer a los docentes una plataforma para dar a conocer de manera práctica el papel fundamental que juegan las tecnologías como apoyo en la metodología de aprendizaje basada en objetos y proyectos.

En concreto, este año Simo Educación Makers reúne las experiencias de cinco centros, que ofrecerán sus respectivos talleres a lo largo de los días de celebración de la feria, del 22 al 25 de noviembre en el pabellón 14.1 de Ifema Madrid.

En esta ocasión, el jurado ha seleccionado un total de 35 experiencias, en un proceso que cada vez resulta más difícil dada la cantidad y la calidad de los proyectos innovadores que se presentan a la convocatoria.

Entre las iniciativas seleccionadas y que serán presentadas en detalle durante Simo Educación, se encuentran experiencias de todos los niveles educativos con temáticas tan variadas como la gamificación en forma de BreakOut EDU, videojuegos, apps u otras herramientas; las iniciativas STEAM, de robótica o programación; los proyectos maker e interdisciplinares; sobre diversidad afectivo-sexual e igualdad de género; educación emocional y en valores; necesidades educativas especiales; o aprendizaje servicio.

Los autores de las 35 experiencias seleccionadas compartirán sus proyectos en una ponencia durante la celebración de la feria y optarán a los X edición de los Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras, que se fallarán próximamente.

Semana de la robótica

HispaRob, Plataforma Tecnológica Española de Robótica, han acordado la celebración la Jornada por la Semana Europea de la Robótica, ERW 2022, en el marco de la próxima edición de la feria. La Jornada ERW que anualmente coordina y dinamiza en España HispaRob, a través de su Grupo Temático de Robótica Educativa, y que viene celebrándose en la última semana de noviembre a iniciativa de la asociación europea de robótica euRobotics, se ha consolidado como el encuentro más importante con empresas y profesionales del sector, administraciones y comunidad docente, en el que se tratan y se ponen en común aspectos relevantes sobre la educación en robótica, pensamiento computacional y STEAM.

Y precisamente en esta próxima edición, ERW2022, cobra especial importancia, debido a la inclusión de estas disciplinas en la educación reglada, tal y como recientemente ha sido anunciado por el Presidente del Gobierno, a través del Programa Código Escuela 4.0 que incorpora en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica.

Un paso fundamental para que nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes adquieran las herramientas básicas para entender y participar de la era digital - ya sea como profesionales o como ciudadanía – y no por ello exento de las dificultades que supone la integración de nuevas materias en el Curriculum Educativo que son, además, ajenas y desconocidas para la mayoría de los docentes, especialmente en los niveles de infantil y primaria.

En este momento tan crucial, la Jornada ERW2022 abordará en la feria el tema "STEAM y curriculum en la era digital" y a través de las distintas actividades en las que se está trabajando, pondrá el foco en la importancia de la integración de dichas disciplinas en la educación reglada, así como en los retos que supone para la comunidad educativa.

La Jornada contará una conferencia inaugural, así como presentaciones de buenas prácticas, en las que se invitará a docentes referentes en materia STEAM y robótica. Además, durante esta edición se celebrarán tres mesas redondas: En la primera, "Retos del programa Código Escuela 4.0." (22 de noviembre), se analizará, desde distintos puntos de vista, los desafíos que supone la implantación del Programa Código Escuela 4.0., cuyo objetivo es incorporar la programación y la robótica en el ámbito educativo. En la segunda, "Educación y tecnología en el tercer sector" (23 de noviembre), personas de distintas asociaciones hablarán sobre el impacto de las nuevas tecnologías y la educación en diferentes ámbitos, presentando distintos proyectos socioeducativos. Por último, bajo el título "Detrás de las siglas STEAM" (23 de noviembre), invitaremos a un/a representante referente en cada una de las materias que componen el término STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths).

Todo ello se completará con un espacio de exposición, en el que, además de dar información sobre las actividades de HispaRob, se ofrecerán talleres prácticos impartidos por las entidades de su Grupo de Robótica Educativa, durante los tres días de feria, y donde algunas de estas entidades contarán con stands propios para dar mayor visibilidad a sus productos, servicios, y soluciones en robótica educativa y educación STEAM. Es el caso de RO-BOTICA, Microlog, ALLNET, Camp Tecnológico, JOVI, Rokbotic y Logix 5, que ya han confirmado su presencia.

La Jornada se cerrará con un pequeño acto donde se hará entrega del Sello de Calidad en robótica educativa a las entidades que les ha sido concedido durante este año.

Emprendedores

Por otro lado, Show Up! también estará presente en el encuentro. Esta es una plataforma formativa que convierte la Realidad Virtual en una nueva herramienta para el profesorado, y que representa un primer paso hacia un Metaverso Educativo; talleres de formación y salud mental para alumnos y educadores; una aplicación de seguridad que garantiza el control absoluto de la recogida de los menores, por las personas autorizadas; innovadoras pizarras de vidrio de alta seguridad y diseñadas para obtener un mejor rendimiento en las clases, y un programa gratuito de orientación preuniversitaria, son las propuestas reunidas este año en Show Up!.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments