Actualidad

Qué es la COP27, cuándo se celebra y qué asuntos se tratarán en la Cumbre del Clima

Imagen de Dreamstime

Este domingo 6 de noviembre dará comienzo la COP27 (Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Clima) o, simplemente, Cumbre del Clima. La cita, que se celebrará en Sharm el-Sheikh, Egipto, hasta el próximo 18 de noviembre, reunirá a líderes de todo el mundo en una conferencia que sirve como órgano de decisión sobre cuestiones climáticas y medioambientales a nivel internacional.

Esta conferencia (la COP27) es la vigésimo séptima reunión de esta índole, desde que se celebrase la primera en Berlín, en el año 1995. Año tras año, los países se reúnen para tomar medidas con el propósito de alcanzar los objetivos climáticos fijados en el Acuerdo de París (firmado en la COP21).

Aunque en este enlace puedes consultar la temática que se tratará cada día de la cumbre, así como la agenda de eventos a seguir, las fechas clave son los días 7 y 8, cuando participarán los jefes de Estado y de Gobierno, y el desenlace de la COP (del 15 al 18 de noviembre), cuando los ministros traten de fijar un acuerdo común.

Mitigación, Adaptación, Financiación y Colaboración

Según explican sus organizadores, los temas a tatar en esta cumbre se enmarcan en cuatro grandes áreas:

- Mitigación: dando por hecho que la temperatura global aumentará a lo largo del siglo presente como consecuencia de la acción humana, ahora el objetivo principal es intentar que ese aumento no supere los 2º C, limitando esta subida al 1,5º C.

- Adaptación: como consecuencia de lo anterior, la subida generalizada de las temperaturas repercutirá en la forma en la que se desarrolla la vida, en cuestiones como la salud o la seguridad alimentaria, entre otras. Por ello, los países deben trazar una agenda política en la que la adaptación a la subida de las temperaturas se vaya materializando.

- Financiación: tanto las acciones para mitigar los efectos del cambio climático como las acciones para adaptarnos a sus consecuencias conllevarán un enorme gasto económico. Y a pesar de que estos gastos supondrán un gran esfuerzo para todas las naciones, los países menos desarrollados (y, por lo tanto, que menos han contribuido al cambio climático) requieren especial apoyo económico.

- Colaboración: a pesar de que las medidas son principalmente de carácter político, tanto el sector privado y la sociedad civil deben trabajar conjuntamente para logar los objetivos marcados.

Precisamente, este último asunto es uno de los grandes puntos a debatir el la COP, junto con la posible eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles o los impuestos al carbono.

Hoja de ruta europea

En cuanto al papel que jugará España, el pasado 24 de octubre el Consejo Europeo aprobó su hoja de ruta para esta cumbe, según la cual las actuaciones de los países para mantener el objetivo de 1,5º C son insuficientes y, por ello deben aumentar bastante su ambición.

"Todos los países deberían presentar objetivos y políticas ambiciosos y las principales economías, en particular, deberían revisar y reforzar sus NDC (planes de acción climática de los países) a tiempo para la COP27", declara el documento.

A su vez, el Consejo acordó reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55 % para 2030 en comparación con los niveles de 1990, y lograr la neutralidad climática para el año 2050.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud