Actualidad

Lula se impone a Bolsonaro por un estrecho margen y se enfrenta al reto de recomponer Brasil

  • Lula afronta su tercera presidencia tras sus dos mandatos de 2003-2010
  • Bolsonaro es el primer presidente brasileño en no lograr la reelección d

El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (50,88%) se ha impuesto por un estrecho margen a su rival y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro (49,12%) y afianza así las opciones de remontada tras un inicio del recuento en el que Bolsonaro estaba por delante.

Lula da Silva fue considerado como vencedor de la cita electoral poco antes de las 20.00 horas, con el 98,91% de voto escrutado, tras recibir mas de 59 millones de votos. Después, el Tribunal Superior Electoral reconoció su victoria alcanzadas las 00:00 horas.

"A partir del 1 de enero de 2023, gobernaré para 215 millones de brasileños y no solo para los que votaron por mí", dijo Lula da Silva en su primera declaración tras la victoria.

Su misión será reconstruir Brasil, un país dividido tras años de turbulencias. "No hay dos 'Brasiles'. Hay un solo pueblo, una sola nación. A nadie le interesa vivir en un país dividido en permanente estado de guerra. Estas personas están cansadas de ver al otro como un enemigo. Es hora de deponer las armas que nunca debieron empuñarse".

Con este resultado, Bolsonaro se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección después de una legislatura iniciada en enero de 2019 que ha estado marcada, entre otros temas por su polémica gestión de la pandemia.

La jornada electoral cierra una tensa campaña de violencia política y polarización para un país que sale muy dividido y con un presidente que tendrá 77 años cuando asuma el cargo. Será su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos de 2003-2010.

De Freitas, aliado de Bolsonaro, se impone en Sao Paulo

En cambio, a nivel estatal, este domingo se han decidido también el gobierno con suerte dispar para los candidatos apoyados por cada uno de los contendientes a nivel federal. El estado más relevante, Sao Paulo, será para Tarcísio de Freitas, aliado de Bolsonaro, que se ha impuesto a Fernando Haddad.

De Freitas, antiguo ministro de Infraestructuras de Bolsonaro, pone fin con su victoria a casi 30 años de hegemonía del conservador Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) en un síntoma más de la polarización política que vive Brasil.

El nuevo gobernador tendrá además un congreso estatal afín. Destaca que De Freitas nació en Río de Janeiro y ha vivido gran parte de su vida en Brasilia. Sao Paulo es el estado más rico y poblado de Brasil.

En las otras once contiendas estatales hay resultados dispares. El PT se ha impuesto en Bahía con Jeronimo Rodrigues y desbanca así a ACM Neto, candidato de Unión Brasil. Esta formación sí ha ganado en Amazonas con Wilson Lima y en Rondonia con el coronel Marcos Rocha, que revalida su cargo.

Joao Azevedo (Partido Socialista Brasileño) seguirá como gobernador de Paraíba tras declararse neutral en la contienda entre Bolsonaro y Lula. Paulo Dantas (Movimiento Democrático Brasileño) también seguirá gobernando en Alagoas con el apoyo de Lula, mientras que Bolsonaro se apunta el tanto en Santa Catarina, donde Jorginho Mello (Partido Liberal) ha ganado Décio Lima (PT) y seguirá al frente de la región.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud