Actualidad

Este fin de semana cambia la hora: así es la medida con la que, supuestamente, ahorramos 6 euros

Este fin de semana, como es tradición, se producirá el habitual cambio de hora que marca el comienzo del horario de invierno. Este cambio es considerado por muchos como 'el bueno', puesto que supone que dormiremos una hora más (a diferencia del que acontece en marzo, cuando el reloj nos roba una hora de sueño).

Así, durante la madrugada de la noche del sábado al domingo, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 horas, tal y como se puede ver en la imagen.

Este cambio se adopta de acuerdo Directiva Europea del Cambio de Hora, el cual se se aplica en todos los Estados de la Unión Europea para lograr un ahorro energético (pese a las dudas de la eficacia de esta medida en ese sentido).

Para adaptarnos al cambio, el doctor Gonzalo Pin, jefe de pediatría y coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Valencia, aconseja en declaraciones a Europa Press una serie de medidas a seguir, como reducir el consumo de café y bebidas energéticas, evitar las siestas o realizarlas más cortas y realizar ejercicio siempre a primera hora de la mañana.

Dudas sobre su eficacia

Según estima el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5 % del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo cual supone un ahorro de 6 euros por hogar. Los otros 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

No obstante, fuentes del IDAE señalan a Europa Press que realmente no existen en España informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos, ya que el último estudio es de 2015.

En este sentido, estas fuentes recuerdan que el cambio de hora se aprobó en una época distinta a la actual con hábitos de vida que podrían afectar en mayor medida al consumo energético. Esto se debe a que las jornadas de trabajo han cambiado y el teletrabajo se ha ido extendiendo, lo que hace que las rutinas de los ciudadanos ya no coincidan tanto como antes en el mismo espacio-tiempo.

Del mismo modo, desde IDAE consideran que existen otras acciones más eficaces para luchar contra el gasto energético, como la la sustitución de luces y aparatos por alternativas más eficientes, asegurar que la potencia contratada y la tarifa eléctrica contratada es la adecuada e incorporar pautas de ahorro en casa y en la empresa.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciriaco
A Favor
En Contra

Estamos hasta lo cojones y ovarios del cachondeo que tienen todos los años con el famoso cambio horario.

Todos los animales se rigen por el mismo horario menos los animales humanos, que son completamente tontos y subnormales. Así que, váyanse a pomar por el culo todos los humanos.

Puntuación 4
#1
Carlos
A Favor
En Contra

El reloj puede marcar la hora que le pongamos, pero el mediodía siempre será cuando el sol esté en su punto más alto, lo llamemos 13:00 en invierno, o 14:00 en verano.

Hay que regirse por el sol, lo demás son estupideces de querer ganar mas horas de luz cuando las horas son las mismas, según el día

Puntuación 3
#2
Cambio
A Favor
En Contra

Ahorrariamos mucho más cambiando de gobierno...

¡Pero muchísimo más!!!

Puntuación 5
#3
Sorp
A Favor
En Contra

El que necesite hacer un estudio para saber si ahorramos en luz tiene que ser bastante retrasado.

Puntuación -3
#4
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

CON FRANCO NO HABÍA CAMBIOS DE HORA

Puntuación 2
#5