El fondo Breakthrough Energy propiedad de Bill Gates ha invertido 50 millones de dólares en LanzaJet, una startup que trabaja en un combustible sostenible para la aviación. Con ello buscan hacer al sector aéreo más respetuoso con el medio ambiente.
La startup fabrica combustible usando etanol que se obtiene a base de productos tales como la caña de azúcar o residuos del maíz. Con este nuevo producto aseguran que reducirán las emisiones al menos en un 70% en comparación con los combustibles usados tradicionalmente por la aviación. El sector aéreo comercial es el culpable de más del 2% de las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre.
El dinero será invertido en una nueva planta comercial en Soperton (Georgia) que se espera que en 2023 ya esté en funcionamiento. Anualmente, la empresa pretende producir 34 millones de litros de combustible sostenible y 3,7 millones de diésel renovables cuando la fábrica este en pleno funcionamiento.
La nueva inversión, de la que también están detrás Microsoft Corporation, BlackRock Foundation, Buildes Vision y el propio Gates de forma personal, pretende solucionar el principal problema de la compañía que es la baja cantidad de elaboración. Se espera que los fondos ayuden a LanzaJet a cumplir con el calendario establecido y a lograr el objetivo de duplicar la fabricación de combustible ecológico en EEUU.
Además, el Departamento de Energía de EEUU ha invertido 14 millones de dólares. También, cuenta con patrocinadores como British Airways o Shell que según señala Bloomberg habrían invertido unos 200 millones. En enero de este mismo año, el fondo de Innovación climática de Microsoft - detrás del que también se encuentra Bill Gates- inyectó 50 millones a esta misma empresa.