Actualidad

Esta es la selección que ganará el Mundial de Catar, según una 'porra' de una firma de inversión

  • El algoritmo predice que Argentina le ganará la final a Portugal en penaltis
Foto: Dreamstime.

Queda menos de un mes para que empiece la Copa del Mundo de la FIFA 2022 en Qatar. En la antesala de esta esperada cita deportiva, empiezan a revelarse las predicciones sobre los posibles candidatos a ganar el preciado trofeo. En este contexto, la firma de investigación de inversiones BCA Research tiene ya su 'porra' de las selecciones que llegarán a la final y del posible campeón, gracias a algoritmos basados en macro y micro variables.

Según la lógica de la firma de inversión, la selección de Argentina le ganará a Portugal en la final y se convertirá por tercera vez en su historia en campeón de la Copa del Mundo, las pasadas las ganó en su país en 1978 y luego en México 1986, de la mano de Diego Armando Maradona.

El razonamiento de la empresa de inversión, está basado en que hay una alta probabilidad de que el partido final termine en penaltis, y en este escenario, Argentina tiene una "ventaja histórica" tanto en experiencia como en éxito.

Messi vs Ronaldo

De ser así la final, significaría que dos de los mejores jugadores del mundo, Lionel Messi de Argentina y Cristiano Ronaldo de Portugal, se enfrentarán en el campo, en una batalla que podría definir al mejor de todos los tiempos.

"Elegir entre Messi y Ronaldo es como elegir entre Mozart y Beethoven o entre Da Vinci y Miguel Ángel: es menos una cuestión de análisis objetivo y más una cuestión de gustos", escribieron los investigadores de BCA. "Confiar en la fría lógica numérica y los datos duros no es mejor", agregaron.

Además, del dato de los penaltis, los investigadores de la firma de inversión argumentaron que Argentina no ha perdido un partido desde julio de 2019, por lo que llegará a la Copa del Mundo como una de las selecciones "favoritas".

Algoritmo basado en el FIFA

Los expertos de BCA llegaron a la conclusión de que Argentina ganaría basándose en lo que llamaron un "modelo único de dos pasos que combina macro y micro variables", que incluye acceder a una base de datos de estadísticas de jugadores del videojuego de FIFA.

Datos y pronósticos: Francia, "la maldición del ganador"

Fortune explica que los investigadores de la BCA comenzaron pronosticando los partidos de la fase de grupos utilizando datos como la calificación promedio de los jugadores del equipo y el desempeño anterior del equipo.

Luego pasaron a las rondas eliminatorias, usando cálculos similares, mientras que también incluyeron variables como la "maldición del ganador", la improbabilidad histórica de que un equipo repita como campeón. Eso significa que Francia fue penalizada en el cálculo de números debido a su campeonato de la Copa del Mundo en 2018.

Probabilidad del 7%

Pese a la aplicación del algoritmo, los investigadores afirmaron que una posible victoria de Argentina es solo una "predicción". Y las predicciones nunca son ciertas.

"¿Cuánta confianza tenemos en nuestra elección de ganador? Si bien estamos contentos con nuestra selección, Argentina enfrentará muchos juegos cerrados durante la etapa eliminatoria, y la final será esencialmente un sorteo", escribieron los investigadores de BCA. "Por lo tanto, su probabilidad de ganar la copa es solo del 7%, incluso como favoritos", agregaron.

El fallo con España

Predecir el resultado de la Copa del Mundo es una tradición nueva para BCA. Su primer intento fue en 2018, cuando sus investigadores pronosticaron, incorrectamente, que España ganaría el Mundial de Rusia.

Desde entonces, BCA ha agregado nuevas variables a su cálculo y ha modificado su metodología y un análisis más amplio. Se supone que el esfuerzo es un descanso divertido y muy necesario para los investigadores de los problemas económicos del mundo.

"Esperamos que este informe brinde un respiro muy necesario del mercado bajista en activos de riesgo, bancos centrales furiosamente agresivos, inflación alta durante décadas y la guerra en Ucrania", escribió BCA en su informe.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments