
La Junta de Castilla y León destinará 130 millones anuales hasta 2025 en la puesta en marcha de 167 medidas para retener y atraer talento joven.
"Se trata de que los jóvenes vean Castilla y León como tierra de oportunidades y se queden en ella, vuelvan los que se fueron y para que aquellos que no la conocen fijen en ella su proyecto de vida", es el planteamiento filosófico del V Plan Estratégico de Juventud aprobado por la Junta este jueves en Consejo de Gobierno.
La nueva herramienta, dotada con un presupuesto de 130 millones de euros para el periodo 2022-2025, se encuentra estructurada en 167 medidas para facilitar el acceso al empleo, retener y atraer talento, fomentar el emprendimiento y anclar población joven.
Su proceso de elaboración ha sido ampliamente participativo, ya que ha contado con el trabajo de jóvenes, entidades, asociaciones y agentes económicos y sociales, y el proyecto se define por cinco características: la personalización, la transversalidad, el carácter participativo, su dimensión dinámica y flexible y su carácter revisable cada año.
El Plan Estratégico de Juventud, tal y como ha destacado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, es un instrumento y una hoja de ruta de las políticas juveniles de la Junta de Castilla y León para los próximos cuatro años y ha sido desarrollado aglutinando las líneas estratégicas transversales a las consejerías y centros directivos del Gobierno autonómico.
El plan incluye medidas dirigidas a apoyar a los más de 431.000 jóvenes de entre 15 y 34 años que residen en la Comunidad, y con él se pretende facilitar su acceso al empleo, favorecer su emancipación e incrementar su participación en la vida pública, resaltando el apoyo al asociacionismo juvenil y a los consejos de la juventud. Además, responde al compromiso de la Junta con el presente y el futuro de los jóvenes e incorpora la perspectiva juvenil en la elaboración de las políticas que les afectan.
"Se pretende no solo llegar a esos 431.000 jóvenes empadronados en la Comunidad sino de ir todavía más allá para atraer a otros haciéndoles ver que Castilla y León es una tierra de oportunidades", ha enfatizado la titular de Familia, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en el carácter "participativo" del Plan, como demuestra el hecho de que de las 167 medidas, más de 130 han sido propuestas por el Consejo de la Juventud.
"Se trata de un plan creado por y para los jóvenes, en el que han participado más de 20.000, a los que se ha enviado la consulta y con los que se han mantenido numerosas sesiones de trabajo", ha defendido Blanco Llamas.
Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recogido las aportaciones del resto de departamentos de la Junta y, además de con el Consejo de la Juventud, ha contado con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León, la Asociación de Jóvenes de Castilla y León, la Federación de Centros Juveniles Valdoco y las secciones juveniles de los agentes sociales y económicos.
Diez áreas
El documento dinámico y flexible, abierto a incorporar nuevas iniciativas en función de las necesidades que puedan surgir y revisable cada año, contempla 167 medidas agrupadas en diez áreas de actuación--siete estratégicas y tres transversales--que tienen como grandes objetivos retener y atraer talento a la Comunidad, fomentar el emprendimiento y fijar población, en especial, en el medio rural.
"No queremos que ese plan se quede en mero papel sino que pretendemos que sea algo dinámico, que evolucione con la sociedad e incorpore las distintas iniciativas que puedan ir surgiendo a partir de la demanda de los propios jóvenes", ha explicado la consejera.
Dichas medidas se irán implementando de forma progresiva para cada una de las anualidades, en la medida que se aprueben los presupuestos correspondientes para su financiación por los departamentos intervinientes en su ejecución.
En concreto, las diez áreas son empleo, atracción y retención del talento y espíritu empresarial; educación, formación y movilidad; emancipación y vivienda; vida saludable y calidad de vida; participación, asociacionismo y voluntariado; dinamización rural y medio ambiente; cultura, deporte, ocio y tiempo libre; igualdad de oportunidades, inclusión, diversidad, valores; información, sensibilización e investigación social; y cooperación interinstitucional y mejora de procesos.
No al bono cultural de Sánchez
Durante la presentación de la nueva estrategia joven, la consejera ha rechazado la posibilidad de que la Junta ponga en marcha iniciativas como la del Bono Cultural de 400 euros aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para los jóvenes, pues, como así ha reconocido, es algo que el Ejecutivo ni siquiera se ha planteado.
"El Gobierno central lo ha analizado y sabe por qué lo pone en marcha. Aquí no se ha visto la necesidad de un bono de este tipo", ha añadido Blanco, mientras que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha ido más allá al apostillar que "aquí los jóvenes exigen vivienda, educación de calidad y empleo".