Actualidad

El giro empresarial de Mukesh Ambani, décima fortuna del mundo

  • Ambani cuenta con un patrimonio de 83.700 millones de dólares
Mukesh Ambani, décima fortuna del mundo y segunda de Asia. Foto: Getty

Mukesh Ambani es el último multimillonario en subirse al carro de Singapur. Esta ciudad-estado lleva beneficiándose en los últimos tiempos del endurecimiento de las políticas del Gobierno chino, que provocaron que millonarios de sectores como el tecnológico, como Sergey Brin, cofundador de Google; y el de las inversiones, como Ray Dalio, fundador de uno de los hedge fund más grande del mundo, abandonen Hong Kong y Pekín. Esto traerá consigo que casi un 15% de su población podría tener 1 millón de dólares en 2030.

Con un patrimonio neto estimado en 83.700 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries, pretende dar un giro a su negocio. De hecho, este empresario indio lleva ya tiempo profundizando en algo que comentó estos días atrás a sus accionistas: "El comienzo de la internacionalización", en referencia a los planes internacionales de su conglomerado. 

Para ello, Ambani quiere establecer una oficina familiar en Singapur, gracias a sus bajos impuestos y su seguridad, que se ocupe principalmente del comercio minorista hasta la refinación a nivel mundial, además de adquirir activos fuera de la India, tal y como informa Bloomberg. Según una de las personas más cercanas a Ambani, los negocios también englobarían los inmuebles. 

Por medio, Ambani ya ha realizado alguna incursión, como por ejemplo los 79 millones de dólares que Reliance Industries pagó en abril de 2021 por el icónico club de campo Stoke Park, agregando así un lugar icónico del Reino Unido que ha llegado a ser el escenario de dos películas de James Bond. También compró en enero de 2022 una participación mayoritaria del 73,4% del hotel de lujo Mandarin Oriental New York por 98,15 millones de dólares, y una villa junto a la playa en Dubái de 80 millones.

A nivel nacional, Ambani también ha ido diversificando poco a poco su negocio, pasando de productos químicos y refinación de petróleo a la energía verde y expansión de su presencia minorista en India. Uno de sus planes más ambiciosos está enfocado en el streaming, a través de Paramount Global, donde la segunda fortuna más grande de Asia pretende enfrentarse al todopoderoso Amazon. 

Adani, en la misma sintonía

Gautam Adani, primera fortuna de Asia y cuarta del mundo, con un patrimonio neto estimado de 127.000 millones de dólares, también se encuentra en proceso de diversificar su negocio, pasando del carbón al hidrógeno verde. Su objetivo es la energía verde, con la que, además de invertir 70.000 millones hasta 2030, pretende pasar a la historia siendo su mayor productor.

En esta apuesta enfermiza por la energía verde, Adani buscará la gloria fuera de la India, un país donde prácticamente ha realizado todas sus inversiones. Aún así, la mayor fortuna asiática ya realizó alguna incursión en el extranjero y se asoció con el gigante petrolero francés TotalEnergies, comprometiéndose a invertir 7.300 millones de dólares en los negocios de Adani, incluidas sus unidades de energía renovable e hidrógeno verde.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud