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Visitantes y profesionales del Festival Vive Latino dejan un impacto económico de unos 4 millones en Zaragoza

Zaragoza

El Festival Vive Latino ha supuesto un impacto económico estimado para la ciudad de Zaragoza de 3.829.000 euros, entre lo generado por los propios zaragozanos, los visitantes nacionales, los extranjeros y los profesionales que trabajaron en el recinto.

No obstante, la cifra global se estima mucho mayor, ya que no se encuentra lo generado por aquellos visitantes que permanecieron en la ciudad más de tres días ni se cuantifica el impacto relativo a proyección exterior e imagen de la ciudad en medios de comunicación.

La cita musical ha congregado en el recinto de la Expo un total de 33.736 asistentes, de los que 16.103 registran su entrada el viernes 2 de septiembre y 17.633 el sábado día 3.

De todos ellos, un 32 por ciento proceden de fuera de la ciudad y, en concreto, un 14,24%, casi 5.000 personas, vienen del extranjero, de alguna de las 40 nacionalidades que adquieren tickets para el festival.

En atención a los datos nacionales, de Madrid llegan 1.834 asistentes, de Cataluña 993 y del resto de España un total de 2.201 personas. El estudio, que sólo refleja la actividad generada en la ciudad durante tres días concretos, en el que cada visitante ha tenido un gasto medio diario de 169 euros.

Segregando por procedencia, los visitantes nacionales, excluidos aquellos que vienen de la propia provincia de Zaragoza, han realizado un gasto medio de 170,55 euros por persona día, lo que supone un total de 511,65 euros de media. Esto hace un total de 1.560.361,95 euros de gasto global de los visitantes nacionales en la ciudad.

Por su parte, los visitantes extranjeros han hecho un gasto medio diario por persona de 166,99 euros, lo que supone un total de 500,97 euros de media. Esto hace un global de 1.204.164,89 euros en la ciudad.

Más datos

A estas cifras se añade el gasto que repercute en la ciudad la llegada de profesionales de fuera de Aragón que han venido a trabajar para el evento de manera directa e indirecta. En total, para el Vive Latino de Zaragoza han trabajado 971 personas, tanto en las labores de montaje y desmontaje como en el suministro de servicios y distintas tareas durante las mismas jornadas del Vive Latino.

En conjunto, la organización del Vive Latino ha trabajado con un total de 72 proveedores externos en las diferentes labores y servicios necesarios para el festival. No se incluye el personal de las áreas municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y del propio Palacio de Congresos Expo que prestan servicios durante todo ese periodo.

La llegada de estos trabajadores y proveedores de fuera de Aragón para trabajar en el Vive Latino también supone un impacto económico para la ciudad durante su estancia laboral en la ciudad. Se estima una permanencia media de 5 días por cada uno de los trabajadores de fuera de la Comunidad y un gasto medio por persona de 130 euros, menor al del turista, entre alojamientos y dietas. Esto equivale a 22.880 euros diarios y un total de 114.400 euros.

Por último, se añade el gasto dentro del festival y la inversión de la organización en empresas y personal de Zaragoza, cuantificado en total en 950.000 euros. Esto incluye salarios de trabajadores, gasto en hostelería, el gasto en empresas proveedoras de la ciudad, gastos de producción, acciones de publicidad.

No obstante, estos casi cuatro millones de euros de impacto económico del Vive Latino no contienen la valoración en imagen y proyección exterior. Sin embargo, desde la presentación del cartel de artistas y hasta la finalización del festival, ha habido 14 millones de impresiones en redes sociales, 1,2 millones de impresiones a través de banners en otros sitios web, 112.000 interacciones en redes sociales y 305.000 usuarios en la página web.

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