Actualidad

El sector del reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos pide más concienciación para hacer frente a la dependencia energética

Zaragoza

Alrededor de 400 personas han asistido al IV Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) celebrado en Zaragoza en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar potenciando el reciclaje para hacer frente a los grandes retos actuales centrados en la escasez de materias primas, el aumento de los precios y la dependencia energética.

Esta es una de las principales conclusiones de este encuentro al que han asistido los actores de la gestión de residuos en España durante dos jornadas con el fin de analizar las leyes autonómicas de economía circular, un modelo que permite la recuperación de las materias primas contenidas en los residuos electrónicos y eléctricos mediante su reciclaje.

En el encuentro, se ha puesto como ejemplo un smartphone, que contiene casi 60 elementos de la tabla periódica y el 90% puede reciclarse y reutilizarse. Por este motivo, las autoridades comunitarias, nacionales y regionales consideran la economía circular ligada a los RAEE una de las líneas estratégicas de sus normativas medioambientales.

También, se ha presentado el paquete normativo ligado a la Economía Circular, Green Deal y Desarrollo Sostenible y se ha evaluado el papel que la administración pública juega en la gestión de RAEE.

De acuerdo con Juan Carlos Enrique, director general de AMBILAMP y presidente de OfiRaee, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos de la Oficina de Coordinación recogieron en Aragón 9.200 toneladas de residuo doméstico durante 2021.

Todo un reto teniendo en cuenta la gran dispersión de la población en el territorio. "Esto, en muchas ocasiones, supone un esfuerzo para proveer a los ciudadanos de un servicio universal de recogida de residuos de buena calidad, especialmente en zonas rurales", ha incidido.

También ha habido espacio para poner en común el nuevo tipo de inspección a la importación que pondrá en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con esta nueva medida, además de luchar contra la competencia desleal de importadores que eluden sus obligaciones financiaras en gestión de RAEE, se busca mejorar la salud medioambiental y facilitar la revalorización y adecuada eliminación de estos residuos.

El ecodiseño o diseño ecológico ha contado con su propio monográfico, así como la distribución online y offline. "Es fundamental que todo el canal de distribución siga avanzado en proporcionar información al consumidor de sus derechos, en cuanto a recogida de aparatos electrónicos, y el ofrecimiento de una solución para deshacerse de ellos conforme a la normativa", ha explicado.

Igualmente se han presentado aspectos novedosos como la recuperación de materiales críticos, el reciclaje de nuevos residuos emergentes como son los paneles fotovoltaicos o la aplicación de la inteligencia artificial a los procesos de reciclado. Por último, se han tratado otros asuntos relativos a la prevención y la reutilización de RAEE en la órbita comunitaria, y se ha hablado de la Oficina de Asignación.

En cifras

En 2021 se han recogido en Aragón 18.279 toneladas de RAEE, el 65 por ciento de origen doméstico, según ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la clausura del evento y recoge Europa Press.

La tasa de recogida por habitante para los RAEE domésticos alcanzó el dato más elevado de la serie conocida, hasta llegar a los 9 kilos por habitante aragonés. "Lo que sitúa a Aragón por encima de la media", tal y como ha destacado el consejero. Olona se ha referido a "la convicción para impulsar el reto de circularizar la economía y hacer la sociedad más sostenible y en definitiva más humana".

Por categorías, los principales residuos son los procedentes de grandes electrodomésticos, que en Aragón suponen el 53% en peso de los RAEE recogidos y los aparatos de intercambio de temperatura que representan el 15 % del total.

Los canales de recogida de RAEE, tanto para origen doméstico como profesional son: puntos limpios, gestionados por las entidades locales, distribuidores, red de productores y gestores.

De los RAEE domésticos recogidos en Aragón en 2021, el 40% se recogieron a través de los distribuidores, y el 30% en puntos limpios. De los RAEE profesionales, es la red de productores el canal mayoritario en 2021, con del 44%, seguido de distribuidores (38%), siendo residual la recogida en puntos limpios.

La mayor parte de este tipo de residuos recogidos en Aragón son tratados en instalaciones de la Comunidad Autónoma --cerca del 90% en 2021--. Aragón es destino para el tratamiento de RAEE recogidos en el resto del territorio nacional, siendo una comunidad autónoma receptora en cuanto al tratamiento final. Así, en 2019 la cantidad de RAEE tratados en Aragón ascendió a 38.281 toneladas, mientras que la cantidad de RAEE recogidos en territorio aragonés fue de 9.868 toneladas.

En cuanto al tratamiento final de los RAEE recogidos en Aragón, el destino mayoritario es la valorización, que incluye tanto el reciclado material como la valorización energética, que supone el 89%, seguido de la preparación para la reutilización y siendo residual el destino a vertedero.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments