Actualidad

Madrid celebra en Ifema el Congreso Mundial de Buiatría

  • La capital de España sustituye a Sapporo (Japón) como anfitriona del encuentro
  • Casi 3.000 profesionales del sector de 73 países se reunirán en Ifema
Países con presencia en el World Buiatrics Congress de 2018 en Sapporo, Japón. Ifema
Madrid

Vuelve la actividad de Congresos a Ifema Madrid. La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe), que reúne a 1.400 veterinarios especialistas en ganado bovino, es la encargada de organizar el 31.º Congreso Mundial de Buiatría, World Buiatrics Congress (WBC), por delegación de la Asociación Mundial de Buiatría (WAB), compuesta por 53 asociaciones profesionales de todo el mundo, con más de 50.000 asociados que desarrollan su actividad en el ámbito de la buiatría, la veterinaria especializada en rumiantes de producción.

Desde hoy y hasta este jueves, 8 de septiembre, el auditorio del Palacio de Congresos de Madrid-Ifema congregará a los mayores especialistas en esta materia a nivel mundial y esta edición conseguirá batir todos los récords de asistencia con 2.770 congresistas inscritos de más de 73 países, casi un 20% más de la cifra registrada en la más concurrida, que fue la celebrada en Dublín en 2016, con unos 2.300 participantes.

A lo largo de las más de 1.000 intervenciones se tratarán temas relacionados con la labor de los veterinarios de rumiantes y se darán a conocer las últimas novedades e investigaciones científicas a nivel internacional. En palabras de Joaquín Ranz, presidente de Anembe: "Desde el comité organizador hemos querido impregnar el WBC con el estilo que nuestra asociación ha ido aportando en los últimos años a sus congresos y algunas experiencias novedosas como en el último celebrado en Sevilla, que fue el más grande de los realizados hasta ahora".

Bloques temáticos

El programa científico desarrollará veinticuatro topics o bloques temáticos de diferentes especialidades de la veterinaria de rumiantes, entre los que destacan el bienestar animal, aspecto en el que se ha hecho especial hincapié con la dedicación de dos Premios al Bienestar de los Rumiantes cuyo objetivo es aumentar la conciencia pública sobre el importante papel que desempeñan los veterinarios en su supervisión y mejora, la labor del veterinario para la prevención de enfermedades en la salud animal y humana siguiendo el concepto One Health o la reducción de emisiones de metano por medio de la eficiencia productiva.

Consulte el programa completo del Congreso

En este sentido, el miembro del comité organizador del Congreso, Marco Sánchez-Moreiro, veterinario oficial e inspector facultativo sanitario, subraya que la percepción que tiene la sociedad de los buiatras es, a día de hoy, "parcial y reduccionista". "La población de a pie ignora –alerta– que la salud humana depende del buen estado de los animales y que, cuando chequeamos a las vacas de tuberculosis o controlamos la pasteurización de la leche en las industrias y los residuos de medicamentos en la cadena alimentaria, estamos realizando prevención para las personas, luchando contra la zoonosis, esa palabra tan conocida desde la pandemia de la covid-19". "El control del bienestar en granja, en el transporte y en el matadero, reforzado ahora con cámaras de videovigilancia, es clave para la salud animal, pero también para la salud pública", afirma.

Para desarrollar cada una de las conferencias, se contará con los mejores ponentes del momento en cada uno de los temas y, además, se han organizado para cada jornada mesas redondas con las cuatro mejores presentaciones orales y con los dos ponentes principales, donde se podrá interactuar con ellos sobre los aspectos más relevantes de cada una de sus exposiciones.

Abiertos al público

Al final de cada jornada científica, se llevará a cabo la sección denominada "Vip Presentation", abierta a la sociedad en general, a la que podrá asistir cualquier persona previo registro.

En el día de hoy, 5 de septiembre, la primera de las sesiones vip, titulada Omnívoros: desmontando mitos, contará con las intervenciones de los doctores Frank Mitloehner, experto en calidad del aire, instalaciones y recría; Jack Britt, experto en fisiología reproductiva; Bernat Vallat, director honorífico de la Organización Mundial de la Salud Animal; Antonio Escribano, experto en nutrición humana y medicina deportiva; el escritor Mario Vargas Llosa (pendiente de confirmar), y el escritor y filósofo Fernando Savater.

Walter Baumgartner, expresidente de la Asociación Mundial de Buiatría, y Klaus Doll, doctor en salud animal, desarrollarán la del martes y Juan Lubroth, doctor en salud pública, y Jack Britt se encargarán de la de miércoles. El veterinario estadounidense Dr. Jan Pol, protagonista de la serie número 1 emitida por National Geografic Wild, The Incredible Dr. Pol, cerrará la última de las ponencias vip el jueves día 8.

La parte teórica se complementará con los temas más practicables, con seminarios y con talleres desarrollados por los ponentes principales; además, las empresas patrocinadoras también tendrán su espacio con seminarios propios de alto nivel.

En este sentido, el presidente del Comité Científico del WBC, Gumersindo de la Riera, subraya que "por primera vez hemos decidido pedir a los ponentes estrella de cada bloque que organicen un taller práctico sobre otro aspecto relacionado con su temática, pues consideramos de gran valor la posibilidad de disponer de talleres prácticos en grupos reducidos sobre nuevas técnicas para favorecer la interactuación con los ponentes, en tanto en cuanto se trata de profesionales muy destacados en sus ámbitos de trabajo y que vienen de todas las partes del mundo". Para este apartado del programa es necesaria inscripción previa.

Reconocimiento y ocio

En el transcurso del Congreso se entregarán una serie de premios, entre los que destacan el Premio al Logro del Bienestar de Rumiantes y el Premio de Investigación sobre el Bienestar de los Rumiantes, dotados con 10.000 euros, con el cual se reconocerá al mejor trabajo en esta materia. Estos galardones presentan como novedad que, a mayores del concepto clásico de ausencia de dolor, se tendrán en cuenta el comportamiento y las emociones del animal. Así mismo, se otorgarán otra serie de premios y becas a jóvenes veterinarios y estudiantes de Veterinaria, con una dotación de 23.300 euros.

Por último, el programa social ofrecerá una agenda muy atractiva para todos los asistentes extranjeros, que incluye una visita a una finca de cría de toro bravo, un tour a Toledo y al Madrid monumental, una cena de gala en el palacio del Negralejo y un broche final en el ruedo de la plaza de Las Ventas con jam session y concierto.

Recordamos que anteriormente a la última edición del WBC, que tuvo lugar en Sapporo en 2018, la última celebrada en Europa se llevó a cabo en Dublín en 2016 y la ciudad mexicana de Cancún será la que tome las riendas en 2024.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments