Actualidad

China advierte de que un accidente en Zaporiyia "podría ser más grave que Fukushima"

  • Recalca la importancia de que Rusia y Ucrania retomen las negociaciones
Imagen: iStock

El representante chino ante la ONU, Zhang Jun, ha advertido este jueves ante el Consejo de Seguridad de que un accidente en la central nuclear de Zaporiyia podría ser más grave que el accidente nuclear que tuvo lugar en Fukushima en 2011.

"La central nuclear de Zaporiyia es una de las centrales nucleares más grandes de Europa. Si ocurre un accidente nuclear a gran escala, puede ser más grave que el accidente de Fukushima", ha asegurado Jun, a la que vez que ha dicho que China no quiere que se repita "el mismo riesgo", según un comunicado de la misión china en Naciones Unidas.

En la reunión que el Consejo de Seguridad ha mantenido este jueves a petición de Rusia para tratar la falta de seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, el representante chino ha hecho un llamamiento a las partes para que ejerzan "moderación, actúen con prudencia, eviten tomar acciones que pongan en peligro la seguridad nuclear".

Con todo, China ha mostrado su apoyo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que desempeñe "un papel activo" en la promoción de las cuestiones de seguridad y protección nuclear. También ha instado a que Rusia y Ucrania eliminen los "obstáculos relevantes" para que un equipo de expertos del organismo acuda a la central nuclear de Zaporiyia para realizar su trabajo sin problemas.

Por otra parte, Jun ha recalcado que, tras cinco meses de guerra y conociéndose los riesgos de seguridad que plantea el conflicto para las instalaciones nucleares, "solo enfriando la situación y restaurando la paz en una fecha temprana se pueden eliminar fundamentalmente los riesgos nucleares".

"Una vez más, hacemos un llamado a todas las partes involucradas para que reanuden las negociaciones lo antes posible, busquen una solución a la crisis de Ucrania con una actitud tranquila y racional, aborden las preocupaciones legítimas de seguridad de cada uno y construyan una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible para lograr una seguridad común", ha dicho el representante chino.

"China siempre ha abogado por cumplir con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y respetar la soberanía nacional y la integridad territorial. Hacemos un llamado a todas las partes de la comunidad internacional para que impulsen una resolución adecuada de la crisis de manera responsable, intensifiquen los esfuerzos políticos y diplomáticos y creen las condiciones para que las partes reanuden las negociaciones", ha agregado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido este jueves a petición de Moscú, y ha contado con la presencia del director general del OIEA, Rafael Grossi, quien ya adelantó esta semana que participaría en el encuentro y pediría a la ONU facilitar una misión de expertos en la central nuclear ucraniana.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada por Rusia pese a estar en territorio ucraniano, ha sido escenario de enfrentamientos desde el comienzo de la guerra, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

En las últimas jornadas ha vuelto a ganar notoriedad después de una serie de ataques en las inmediaciones de la planta, cuya autoría se han reprochado mutuamente Kiev y Moscú, y que ha despertado de nuevo el temor a un posible desastre nuclear, pese a que los niveles de radiación son normales.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

China tiene su culpa por apoyar esta guerra y sus crímenes. Yo boicoteo a los productos y empresas chinas porque su gobierno está apoyando a un genocida como Putin. Tienen las manos manchadas de sangre.

Puntuación 9
#1
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

PARA MANOS MANCHADAS DE SANGRE LAS DE ZAPATERO Y SÁNCHEZ CON SUS ALIADOS ASESINOS VASCOS Y CATALANES

Puntuación 8
#2
YANKEES GO HOME
A Favor
En Contra

BIDEN ESTÁ COMO LOCO POR LANZAR AUN MISIL CONTRA ESA CENTRAL Y ACUSAR A LOS RUSOS DE ELLO

Puntuación -7
#3
Usuario validado en Google+
david T. M.
A Favor
En Contra

si hacen saltar por los aires Zapoiriya se acaba la guerra , bñcomo minimo en el Donbas. Se vuelve tierra inhabitable. Tendran que ir a mararse a otro lado

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

Que listos son los chinitos, no hagáis centrales nucleares, campadme a mi las placas solares que tienen mucho futuro. Los europeos, como somos tan inteligentes les haremos caso, por supuesto. Todo sea por no echarse de cabeza a la energía nuclear que es la unico que nos puede sacar del marasmo y la pobreza energética que padecemos.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en Google+
david T. M.
A Favor
En Contra

si salta por los aires la Central Nuclear, a los chinos mas que placas solares lo que vas a tener que comprarles es parte del desierto del Gobi que no usen, porque con todo el territorio europeo que va a ser inhabitable, no sabras donde meter a la gente

Puntuación 8
#6
Sean
A Favor
En Contra

¿Y los miles de soldados que se contaminaron en los bosques de Chernóbil por acampar para atacar a Ucrania?, ya no digo los grandes y perdurables daños de esa central y los miles de muertos y enfermos que se ha llevado por delante.

Pase lo que pase, nada bueno va a salir de aquí, están todas las cerillas cerca de las mechas, en Taiwan, China, Rusia, Europa, etc., y cuando más débiles estemos, nos atacarán los que nos están invadiendo sigilosamente.

Solo hay que leer la historia de la Caída del Imperio Romano, va a ser exactamente igual, lo mismo les pasó a los Chinos con los Mongoles, pero al final fueron los únicos que lo subsanaron después de muchas muertes, violaciones y saqueos

Puntuación 1
#7
ca
A Favor
En Contra

Las hacen contra bombas y con control de seguridad. O la revientan desde dentro o con bomba atómica (menor radiación que en accidente).

Puntuación 1
#8