Actualidad

El incendio en Sierra de Gata está perimetrado pero los vecinos de Torre de don Miguel seguirán evacuados

  • Aún se desconoce el número de hectáreas quemadas
El coordinador regional del Infoex, Víctor Pérez, y la directora general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, atienden a los medios por el incendio de la Sierra de Gata - EUROPA PRESS
Sierra de Gata

El incendio declarado ayer por la tarde en la Sierra de Gata, en el término municipal de Santibáñez el Alto (Cáceres), está perimetrado pero los vecinos evacuados de la localidad de Torre de don Miguel no podrán volver a sus casas, de momento.

El fuego ha afectado a una gran masa forestal, principalmente pinos, de los términos de los municipios mencionados así como al de Gata y Villasbuenas de Gata, aunque se desconoce el número de hectáreas afectadas porque dentro del perímetro existe mucha superficie intermedia que no ha resultado quemada, según ha indicado el coordinador regional del Plan Infoex, Víctor Pérez.

Pérez ha señalado que el fuego, que comenzó hacia las 15,30 horas de este pasado miércoles, se extendió "muy rápido" y "con mucha intensidad" marcado por la orografía del terreno y por el viento. A lo largo de la tarde se establecieron "numerosas líneas de control" porque saltaban focos a 100 y 200 metros de distancia, por lo que el trabajo de los miembros del Infoex se centró en "contener" el incendio.

Respecto al origen del incendio "casi todos los parámetros indican a una supuesta causa intencionada", ya que sigue el patrón de otros fuegos declarados la semana pasada en la misma comarca y en años anteriores.

"Hemos establecido líneas de control en carreteras, en cortafuegos y algunas con tendidos de mangueras y pases de maquinaría pesada y ahora lo que vamos a pretender es consolidar esas líneas de control", ha explicado Pérez en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves junto a la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Villasbuenas de Gata.

Tras la reunión del Plan de Protección Civil de Extremadura (Platercaex), el coordinador regional del Infoex ha confiado en que con los medios aéreos que hay activados y el resto de dispositivos se pueda "contener" el incendio, e incluso al final del día, "estabilizarlo", aunque dependerá de las temperaturas que se esperan altas.

"Estaremos al quite con los medios aéreos para hacer descargas rápidas y enviar efectivos a solucionar esos saltos", ha indicado Pérez, que ha subrayado que "el incendio tiene un gran potencial" porque todavía puede afectar a más término municipal de Gata y pasar a la provincia de Salamanca, "aunque de momento está contenido".

"Ha podido ser el gran incendio de la temporada"

Por su parte, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha incidido en que el incendio se propagó "muy rápido" y "con mucha virulencia" por lo que, "ha podido ser el gran incendio de la temporada", de no haberse actuado con prontitud.

"Estamos optimistas por la valoración y el trabajo de todos los servicios de extinción en el día de ayer", ha señalado Villar, que ha explicado que hubo que hacer una evacuación de Torre de Don Miguel "muy rápida", pero no se prevé esta actuación en otros municipios, aunque hay diseñada una estrategia de evacuación por si hiciera falta.

Ahora mismo, de los vecinos de Torre de don Miguel hay 109 personas instaladas en el polideportivo de Moraleja, 40 personas mayores en la residencia de Zarza de Granadilla, 20 en el Hospital de Coria y otras diseminadas que no se han acogido a los servicios de la Junta de Extremadura, y están recibiendo atención psicosocial.

Respecto a si hay más espacios preparados para posibles evacuaciones, Villar ha señalado que todavía queda sitio en el pabellón de Moraleja y la Escuela de Capacitación Agraria también podría acoger evacuados. "Está todo organizado", ha resaltado la directora de Emergencias, que ha recalcado que, no obstante, "durante el día de hoy el municipio de Torre de don Miguel permanecerá cerrado".

"Tenemos que ser extremadamente cautos porque no pueden acudir a sus domicilios, de momento, hasta que el mando unificado no lo autorice", ha sentenciado.

Ocho medios aéreos trabajando

En cuanto medios aéreos que están trabajando en la extinción, cabe recordar que esta mañana hay a disposición ocho helicópteros aportados por la Junta de Extremadura y el Gobierno central, y se prevé que se puedan incorporar dos hidroaviones, que trabajarán de forma coordinada y escalonada.

Durante toda la noche han trabajado un total de 150 efectivos, nueve camiones, nueve retenes, tres agentes del medio natural, tres coordinadores y cuatro bulldozer y, además, se ha contado con el apoyo de la Brif, la UME y el Sepei.

Los miembros del Plan de Protección Civil de Extremadura (Platercaex) volverán a reunirse a las 20,00 horas para valorar la evolución del incendio una vez que hayan pasado las horas centrales del día y se pueda analizar la humedad relativa y las temperaturas para ver si se ha podido consolidar el perímetro del incendio.

"Entonces tomaremos decisiones", ha señalado el coordinador regional del Plan Infoex, Víctor Pérez, que ha concluido que lo importante es que no se reactive para lo que se irá "perimetrando, controlando y vigilando".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin