Actualidad

Un plan de teatro bajo las estrellas: 10 festivales para recorrer España en verano

Panorámica del Festival de Teatro de Mérida.

España está plagada de importantes festivales de teatro en los meses de verano. Como El sueño de una noche..., de Shakespeare, las obras de los clásicos, la música barroca y también la escena alternativa extienden su encanto por el país, con el añadido atractivo de los lugares de culto en los que se celebran, y el de la gastronomía que acompañan sus plazas.

*Mérida

Desde Olmedo a Cáceres, pasando por Alcalá de Henares a Peñíscola. Aquí van diez planes.

Sin duda, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz) es la columna vertebral de todos ellos. Ya en su 68 edición, y hasta el 31 de agosto, su magnífico Teatro Romano acoge obras como Miles Gloriosus, de Plauto; El aroma de Roma o, La tumba de Antígona. Además, el Museo Nacional de Arte Romano, del famoso arquitecto, Rafael Moneo, acoge la exposición Spectacula.Y si este cartel no le sacia aun el apetito, no olvide que el Festival de Mérida cuenta con otras sedes como Regina y Cáparra, donde suben a escena en agosto Los Dioses y Dios e, Hipatia de Alejandría.

*Almagro

Junto a Mérida, el Festival de Teatro de Almagro es la otra gran cita anual de los amantes de los clásicos. El certamen manchego, que bajó el telón a finales de julio, no abandona del todo las tablas, porque durante los meses de agosto y septiembre mantiene representaciones en el hermoso e inigualable Corral de Comedias.

Aun puede asistir a representaciones como La Celestina, El caballero de Olmedo, Don Juan Tenorio y El lindo don Diego. Deleite del Siglo de Oro, blasonadas sus casas y palacetes, grandiosas sus iglesias, impresionantes museos como el Nacional de Teatro -que se encuentra allí- y, con una oferta hotelera y gastronómica como pocos lugares, Almagro cuenta con una de las plazas mayores más bonitas de España, herencia del paso de los hermanos Fugger, banqueros flamencos al servicio del rey Carlos V de Alemania y I de España.

*Festival Sagunt a Escena

Del 4 a l 28 de agosto, la ciudad valenciana de Sagunto ofrece un plan magnífico para enamorarse de los clásicos en un emplazamiento sublime como es el Teatro Romano de la ciudad. Con una programación variada y alternativa, las tablas del coliseo murviedro se engalanan para La finestra nou circ, Mecànica: Mime Prague Water Fall; La Dependienta Julia, Acosta Danza Tocoro Suite, La Zona El misántropo o, la actuación de José Mercé.

*Castillo de Niebla-Festival

Nos desplazamos a Huelva para disfrutar de la programación del XXXVII Festival de Teatro y Danza que, hasta el 20 de agosto se celebra en el Castillo de Niebla. Allí podrá ver El maleficio de la mariposa, de García Lorca; El perro del hortelano y, El avaro, de Molière.

*Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

Viajamos rumbo a San Javier, Murcia para no perdernos un cartel de lujo como éste, hasta el 22 de agosto: Antígona, de Manuel Brun y José A. Navas; ¡Que salga Aristófanes!, de Els Joglars y, Ladies Football Club, dirigido por el también actor, Sergio Peris-Mencheta.

*Música Antigua Barroca en el castillo del Papa Luna

El Patio de Armas del castillo del Papa Luna, Peníscola (Castellón) brinda una potente oferta cultural que arranca con el teatro clásico en julio, y que corona con música barroca en el mes de agosto, concretamente hasta el 7 de este mes, con el Concierto Carpe Diem Chamber, de la Orquesta de San Petesburgo.

*Veranos de la Villa en Madrid

Conocidos y divertidos son los Veranos de la Villa en Madrid, con el Patio del Conde Duque, como principal escenario. Allí se representará la zarzuela La Revoltosa y, Bollywood Show, sin dejar atrás, The Infernal Comedy, Confesiones de un asesino en serie, con John Malkowich, como protagonista.

*Infantes Música

En Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), lugar en el que descansan los restos del insigne autor Francisco de Quevedo, se celebra estos días el festival Infantes Música, con la Cavalleria Rusticana como plato principal. Bajo la luz de las estrellas, en espacios mágicos y nobles, con aroma histórico y literario, también se puede escuchar a La Ritirata-Festeggiando Mancini, Neopercusión, Lorenzo Moya Flamenco Trío +Antonio Serrano o, Albéniz Trío.

*Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)

Puede que en una de las playas más hermosas de España, en Bolonia, se levantan los restos arqueológicos de la gran Baelo Claudia, cuyo anfiteatro romano, acariciado por salazones, acoge hasta el 31 de agosto entre el rumor de las olas y sus dunas, Las niñas de Cádiz, con Las bingueras de Eurípides; Las que arden, La Ejecutora; Contenedor de sueños, Uristoare y, Sí a todo.

*FITCA Alicante

En su sexta edición, del 13 al 24 de septiembre, la ciudad de Alicante cita a los clásicos en emblemáticos espacios como el Museo de Aguas o Pozo de Garrigos. Allí puede ver desde una vanguardista Celestina, a la magia en las tablas de El Brujo o, el humor de Pablo Carbonell en Mercado de Amores, en el Teatro Principal. También se representa Fuenteovejuna 2040, a partir de un texto del dramaturgo, Juan Mayorga.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.