Actualidad

Antonio Rico, el inventor español con más de 100 patentes que enamora a Arabia Saudí e Israel

  • Antonio Rico tiene 82 años, vive en Málaga y desde chico lleva inventando
  • La mayoría de sus patentes están relacionadas con el sector de la construcción
  • Su último invento de riego por goteo bien podría revolucionar la agricultura
Antonio Rico, empresario e inventor malagueño. Foto: Historias de la Luz

"No es que me dedique a pensar qué invento voy a hacer hoy. No es eso. Es que sobre la marcha, donde veo un problema, le doy una vueltecilla y le busco una solución, pero no de ahora, sino de niño. Esto es lo que me gusta y llevo haciendo desde los 10 años", cuenta Antonio Rico Villena, de 82 años, que lleva patentados más de 100 inventos.

Podría ser perfectamente uno de los mayores inventores de nuestro país. Antonio Rico Villena, malagueño de Torrox, ha hecho sus pinitos en la agricultura, aunque también ha dedicado buena parte de su vida a la construcción, sector en el cual ha elaborado mayor número de patentes.

Algunos de sus inventos están relacionados con el hormigón. Por ejemplo, sus separadores para armaduras de hormigón para grandes obras civiles se utilizan en países de todo el mundo, como Arabia Saudí e Israel. Antonio también inventó un dispositivo más limpio y económico para la fabricación de hormigón, y en 2017 patentó una máquina para la auto-carga, fabricación y abastecimiento de hormigón

También destaca su sistema mejorado de colocación de bloques y bovedillas para la formación de forjados, y sus patentes orientadas a la extracción de olores para inodoros (publicadas en 2003 y 2004, respectivamente).

Y no solo eso. Antonio también ha fabricado, junto con el joven estudiante Juan José Vallejo y la empresa CreAcciona, un innovador dispositivo contra los incendios forestales. Este dispositivo es capaz de provocar una cortina de agua cortafuegos sobre los incendios de las zonas forestales que permite neutralizar e impedir el avance de las llamas, conteniendo y sofocando el fuego con una línea húmeda de control.

Su última obra podría significar un avance en el mundo de la agricultura, ya que, según Antonio, podría reducirse en un 50% el consumo de agua. "Ya existe el riego subterráneo, pero que se pueda localizar, porque esa pantalla que tiene es para poder localizar que está funcionando. Ya estamos ahorrando el 50% porque si regamos un día sí y otro no, aunque sea el mismo agua, pero ya tenemos el 50%", cuenta Antonio para historiasdeluz.es.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments