Actualidad

Juanma Moreno promete una rebaja fiscal de 620 millones en la legislatura

  • Anuncia en su investidura un nuevo decreto de simplificación administrativa
  • Habrá 'cuota cero' para nuevos autónomos y un presupuesto "realista"
  • Pedirá a Pedro Sánchez 1.000 millones anuales mientras se negocia nueva financiación autonómica

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prometido en su discurso del debate de investidura menos impuestos, por un importe de 620 millones de euros en la legislatura, y menos trabas administrativas para la economía. En una intervención de marcado carácter económico, Moreno ha insistido en otras promesas de su campaña electoral, como la mejora de los servicios públicos y una nueva economía volcada en la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento. El debate continuará mañana con la intervención de los grupos de la oposición y la votación sobre la candidatura de Moreno, que pasará el trámite sin problemas con su mayoría absoluta de 58 parlamentarios.

Moreno ha destacado que la prioridad de su gobierno será hacer frente a una "nueva pandemia" con el IPC creciendo a doble dígito, a su nivel más alto desde 1985, la luz un 64% más cara que hace un año y la cesta de la compra que se encarece día a día. ""España vive una grave situación que no será pasajera y exige tomar medidas serias, planificadas y realistas", ha asegurado. Desde Andalucía se promete "estabilidad" y un presupuesto "realista" para 2023.

Moreno ha prometido rebajas fiscales concretas: se suspenderá el canon del agua, lo que dejará en el bolsillo de las familias 140 millones de euros; se deflactará la tarifa del IRPF para que los incrementos de salarios inducida por la inflación no suponga más impuestos, con un ahorro de 70 millones; se aumentarán las cantidades exentas del IRPF, con ahorro de 50 millones de euros.

Sólo en 2023 estas medidas dejarán en manos de los ciudadanos 260 millones de euros, que se espera que alcancen los 620 millones en la legislatura.

También ha anunciado -la primera promesa de su intervención en el plano legislativo- un nuevo decreto de simplificación administrativa que daría continuidad a los tres ya aprobados durante la pasada legislatura.

Son medidas estas anunciadas hasta la saciedad en la campaña electoral, receta de su éxito económico en la pasada legislatura y elevadas a dogma en las políticas  que defiende el Partido Popular en las comunidades que gobierna y en las propuestas a nivel nacional de Núñez Feijóo para España con Andalucía como ejemplo.

Autónomos e industria

La Junta esperará a los cambios de normativa que prepara el Gobierno central en materia de autónomos para definir la implantación de la 'cuota cero' para nuevos autónomos en Andalucía.

Se prepara además un Plan Industrial de Andalucía 2023-2027 para incrementar el peso del sector secundario en el PIB del 12% actual al 18%.

El campo

El presidente electo ha dedicado parte de su discurso a los problemas del campo. Primero para rechazar la PAC propuesta por el ministro Planas con la que Andalucía pierde 500 millones y que ha generado "el rechazo unánime" del sector agrario. Se prometen ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la inflación, una Ley Integral de Frutas y Verduras y otra de Fomento de la Producción Ecológica, un decreto de Pesca de aguas interiores y una estrategia para el desarrollo de la acuicultura.

Moreno ha hecho también alusión a la 'legislatura del agua' con la recuperación de actuaciones directas en regadíos desde la comunidad autónoma, con nuevas infraestructuras "que permitirán alcanzar la generación de 100 hectómetros cúbicos de nuevos recursos hídricos". Y se comprometió también con la solución a los riesgos de la Corona Norte de Doñana.

Revolución Verde

La Revolución verde, además de políticas hídricas como línea estratégica marcada en la pasada legislatura, seguirá contando con apoyo del ejecutivo: Moreno se ha marcado el objetivo de duplicar la potencia de energías renovables con 12 nuevos GW hasta superar los 20 instalados en la comunidad, movilizando una inversión privada de 12.000 millones y generando 30.000 empleos. Hidrógeno verde, economía circular y un plan forestal para plantar 8 millones de árboles con 300 millones anuales han sido otras de sus promesas.

También se refirió al impulso de las infraestructuras, con la promesa ambiciosa de asumir la gestión estatal para operar trenes de media distancia entre capitales andaluzas, puesta en marcha de tranvías y metros y nuevas carreteras.

En materia de empleo, la prioridad va a estar en los jóvenes. Moreno destacó los incentivos a la contratación, especialmente dirigidos a jóvenes, con ayudas para la inserción laboral de 30.000 jóvenes y la apuesta por el relevo generacional en el campo.

Reunión con Pedro Sánchez

Moreno también habló de la reunión que mantendrá con el presidente Pedro Sánchez la próxima semana, y en la que le trasladará "la voz de Andalucía" para la reforma del sistema de financiación autonómica "obsoleto" para sustituirlo por un "modelo justo" con un mecanismo transitorio que palíe los 1.000 millones anuales que pierde la comunidad.

También le reclamará infraestructuras hídricas y los corredores ferroviarios, y la distribución adecuada de los fondos europeos. "Andalucía quiere liderar una competencia entre iguales. No ser distintos ni obtener privilegios. Queremos una Andalucía fuerte y próspera para construir una España mejor".

A Pedro Sánchez le ha pedido lealtad institucional y cooperación sincera.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Javier
A Favor
En Contra

Debería prometer volver a sus estudios. Tiene muy poca formación para el puesto que ocupa.

Puntuación 2
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Por fin los andaluces se han quitado el yugo del socialismo y han votado a una persona coherente con sus ideas, no como otros cuyo lema es: "tengo estos principios pero si no te gustan tengo otros", verdad Perro.

Puntuación -1
#2
pues el cambio no se ve
A Favor
En Contra

Pero este señor prometió limpiar las instituciones en Andalucía incluyendo despidos de funcionarios y caraduras, y tras 4 años la cosas siguen igual o PEOR.

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

PPPSoe es la misma porquería, corrupción y chiringuitos.

Puntuación 0
#4