Actualidad

Sale a licitación la restauración de un repostero de la Capilla Mayor de la Colegiata de Santa María de Calatayud

  • Las empresas interesadas pueden enviar sus ofertas antes del 25 de julio
La licitación permite avanzar en la restauración de esta histórica pieza de de la Capilla Mayor de la Colegiata de Santa María de Calatayud.
Zaragozaicon-related

El Ayuntamiento de Calatayud licita la restauración de esta pieza histórica por 24.793 4euros para lo que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza dentro del Plan de Bienes Muebles de Naturaleza Eclesiástica, de manera que el consistorio asume el 30% y el 70% restante la DPZ.

La recuperación pretende reducir las patologías que sufre la pieza y recuperar su exposición. En la actualidad, se encuentra desmontado y en depósito en la sacristía de la colegiata y presenta un estado de conservación precario.

La empresa adjudicataria de este contrato llevará a cabo un estudio histórico, iconográfico, heráldico y morfológico de los materiales; aportará documentación fotográfica y gráfica para documentar su valor histórico. La restauración se centrará en el desmontaje de elementos, su adecuada limpieza e hidratación, la reintegración de escudos, forrado y colocación de un nuevo sistema de suspensión.

"Estamos ante uno de los siete reposteros que datan de los siglos XVI y XVIII y que conforman la colección de la Colegiata. Sus características artísticas e históricas son de gran valor", indica el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno.

Un motivo por el que Gimeno añade que "estamos muy interesados en impulsar su restauración, con el fin de que puedan ser expuestos de nuevo para contemplación por la ciudadanía".

El repostero tiene unas dimensiones de 200 x 450 centímetros y en su tejido central destaca un brocado de damasco enmarcado en terciopelo de seda verde. Está decorado por seis escudos y ocho blasones heráldicos de materiales diversos: seda, algodones y bordados con sedas policromadas e hilos dorados y plateados.

El primer repostero de esta colección que ya se ha restaurado se encuentra expuesto en la sala capitular del claustro de Santa María. Ahora que la Colegiata ha reabierto sus puertas se pretende que estas piezas recuperen su lugar original en el altar mayor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky