Actualidad

Muere el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe tras recibir un disparo por la espalda

  • Había sido trasladado de urgencia en estado muy grave al hospital
  • La Policía ha detenido a un hombre, acusado de intento de asesinato

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha fallecido este viernes tras haber recibido un disparo por la espalda mientras se encontraba dando un discurso electoral en la ciudad de Nara, en el suroeste de Japón, según han informado las autoridades locales.

Alrededor de las 11.30 hora local Abe, de 67 años, estaba participando en un acto electoral de su partido cuando un hombre de 41 años le ha disparado dos veces con una escopeta, impactando al menos una de las balas en al espalda del ex primer ministro nipón.

Tras el disparo, el exmandatario se ha desplomado en el suelo y ha sido trasladado de urgencia en estado muy grave al hospital más cercano en helicóptero. En el camino al centro médico, Abe ha entrado en parada cardiorrespiratoria, según ha detallado el departamento de bomberos de Nara.

La Policía japonesa ha detenido a un hombre de 41 años, acusado de intento de asesinato, y le ha confiscado el arma. El sospechoso habría disparado al ex primer ministro con una escopeta de construcción casera. Hasta el momento, no ha trascendido el motivo del ataque, según 'Yomiuri Shimbun'.

Abe estaba participando en un acto de campaña del Partido Liberal Democrático para las elecciones al Parlamento del próximo 10 de julio en la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji. Al acto habían acudido varios centenares de personas que luego han sido testigos del intento de asesinato.

El público presente ha empezado a gritar de conmoción tras el disparo y ha pedido asistencia de personal médico para el ex primer ministro, tal y como se observa en un vídeo difundido por un usuario en Twitter que se encontraba presente.

Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud.

Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.

Reacción del Gobierno nipón

El secretario jefe del Gabinete del Gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno, ha confirmado el ataque al ex primer ministro Abe en una conferencia de prensa.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo ha instalado una "oficina de contramedidas" en la residencia Presidencial, mientras que diferentes ministerios habrían celebrado una reunión para coordinar una respuesta.

"Por la razón que sea, este tipo de barbarie es inaceptable y lo condeno categóricamente. El Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para tomar varias medidas", ha agregado Matsuno.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pitu
A Favor
En Contra

Le quitas el pan a la gente y esta empieza a cabrearse... Tristemente la violencia y delincuencia va a crecer de forma exponencial. Llevamos 15 años de una crisis a otra sin parar, creando miseria, mientras ellos viven inundados de dinero. Todas las politicas nos empobrecen cada día más.

Ahora además por querer hacer la guerra a Rusia nos van a hundir todavía más. El pueblo dice BASTA y empieza a perder la cabeza.

Puntuación 2
#1
Luis
A Favor
En Contra

Pitu, tú sí que has perdido la cabeza.

Puntuación -2
#2