Actualidad

Qué es Sun Valley: la reunión que une a Elon Musk, Zuckerberg y otros magnates de la actualidad

  • Convertida en una tradición, en los últimos años ha destacado por incluir en ella a los nuevos lideres tecnológicos

Cada año, el banco de inversión boutique Allen & Co. prepara un retiro anual que es conocido como una especie de G7 o Club Bilderberg de las personas más influyentes del mundo en el ámbito empresarial, tecnológico y mediático. Hablamos de Sun Valley, cuya cita de este 2022 arranca este miércoles.

Esta especie de quedada con aspecto informal, pero muy seria, es una tradición de más de 40 años que se celebra tras el 4 de julio, y que en los últimos años ha ido añadiendo a los nuevos magnates tecnológicos. Toma el nombre del lugar que lo acoge, Sun Valley, una zona natural y resort en Idaho. Se suspendió en 2020 durante lo peor de Covid, pero volvió el año pasado en una versión reducida. Ahora, se espera que sea su primera edición habitual desde 2019.

No todos los invitados asisten siempre al evento, pero algunos como Rupert Murdoch es un asiduo y Bob Chapek, CEO de Disney con un nuevo contrato de tres años recién firmado, estuvo allí el año pasado. Entre los invitados también se encuentran, como decimos, los líderes de las grandes tecnológicas, como Elon Musk, Tim Cook de Apple, Mark Zuckerberg de Meta, Andy Jassy de Amazon y Sundar Pichai de Alphabet (Google).

Un lugar en el que se cierran tratos

Al situar a todos estos magnates tan cerca, la conferencia de Sun Valley es famosa por ser el supuesto origen de muchos grandes tratos de los últimos años: desde la compra de ABC por parte de Disney en 1995, hasta la adquisición de The Washington Post por parte del fundador de Amazon, Jeff Bezos, en 2013.

También están invitados Reed Hastings y Ted Sarandos, co-CEOs de Netflix, que no pasa por sus mejores momentos. Sus acciones se desplomaron un 70% desde principios de año tras perder suscriptores el último trimestre por primera vez.

Netflix es una de las empresas que llegan a la cumbre con intención de adquirir otras empresas para impulsar su cambio de rumbo o… Quién sabe si buscar algo al revés. El acuerdo cada vez más convertido en un culebrón de Elon Musk con Twitter (Allen forma parte de la junta de asesores de Twitter) y la compra de Activison Blizzard por parte de Microsoft (con Allen asesorando a Activision) se da por hecho que también se hablarán.

Como muestra, la de 2020 pasado se celebró poco después de que Discovery anunciara un acuerdo para comprar WarnerMedia, y se dice que en la cumbre se cerraron los últimos flecos. Sun Valley no es una cumbre fácil de cubrir par los medios, que solo pueden tomar fotos y declaraciones en algunas zonas reservadas, haciendo que también se convierta en un campo de especulaciones empresariales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin