Actualidad

¿Cómo prevé Europa poner coto al 'salvaje oeste' de las cripto?

  • Dos nuevas directivas buscan reducir el fraude, proteger a los consumidores y al medioambiente
Imagen: iStock
Bruselas

Esta semana marca un antes y un después para el sector de los criptoactivos en la Unión Europea. Los legisladores han conseguido cerrar los acuerdos políticos necesarios para establecer un marco legislativo común europeo que pretende poner coto a un sector ahora mismo casi sin regular. Primero, europarlamentarios y representantes de los Veintisiete acordaron poner fin al anonimato de gran parte de las transacciones con criptomonedas y después establecer un marco común, con criterios de supervisión y autorización del Mercado de Criptodivisas (MiCA).

"Somos el primer continente en tener una regulación de criptoactivos. En el salvaje oeste del criptomundo, MiCA fijará estándares globales", celebra el negociador del Parlamento Europeo para esta regulación, Stefan Berger. MiCA fija varios criterios. Primero, las grandes criptomonedas estables estarán sujetas a normas operativas, con restricciones si se utilizan ampliamente como medio de pago, y un tope de 200 millones de euros en transacciones al día.

Para evitar un gran crash como el de LunaUSD, las llamadas stablecoins, es decir las referenciadas a las divisas convencionales o bienes materiales como el oro, deberán mantener reservas para cubrir reclamaciones y proteger así al consumidor en caso de insolvencia. Todo esto, además, estará bajo la supervisión de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), que establecerá un registro público para los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) que no cumplen con las normas, e incluso podrá intervenir para prohibir o restringir la actividad de algunos de ellos.

Oficina y trabajador en la UE

Los proveedores de servicio que quieran tener una autorización en el mercado europeo deberán tener también una dirección física en algún país de la Unión y contar con un director que allí resida. Todas estas medidas pretenden dar más garantías a los consumidores pero también evitar el lavado de dinero y los abusos de mercado.

Para ello, se obligará a las empresas que busquen una autorización en Europa a presentar un libro blanco con su proyecto empresarial que deberá ser autorizado por la autoridad nacional competente. En este sentido es importante remarcar que el hecho que no sea ESMA quien se encargue de estas autorizaciones permitirá que, por ejemplo, un CASP con autorización de Malta o Alemania pueda operar ya libremente en toda la UE. También los proveedores de servicios estarán obligados a informar sobre el riesgo de pérdidas asociadas a los criptoactivos, y se actuará contra el uso de información privilegiada.

La huella ambiental

Por otro lado, es polémica la huella ambiental del sector cripto. Hay varias comparaciones que lo ilustran. Por ejemplo, un reciente estudio del banco central holandés y del MIT, calcula que cada transacción de bitcoin genera la misma cantidad de desechos electrónicos que tirar dos iPhones a la basura. Por eso, los Verdes presionaban para eliminar gradualmente el uso del mecanismo más contaminante e intensivo en energía. Sin embargo, finalmente MiCA prevé solamente que ESMA desarrolle mecanismos de sostenibilidad para clasificar los mecanismos utilizados y tener más datos sobre el impacto climático. Así, en una futura revisión de la directiva (48 meses después) se podrían fijar medidas para reducirlo.

Los tokens no fungibles (NF)

Por ahora, los famosos tokens no fungibles (NFT) -desde entradas de cine a coleccionables digitales de marcas de ropa o obras de arte- quedan fuera del alcance de MiCA porque se considera que, a diferencia de las criptomonedas, no se comercializan ni intercambian en equivalencia. Sin embargo, dependiendo de su desarrollo, las reglas prevén una reclasificación de las NFT como instrumento financiero o como criptoactivo sujeto a esta normativa europea, que ahora debe ser ratificado por Consejo y Parlamento de nuevo antes de entrar en vigor.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aa
A Favor
En Contra

Controlar las criptos les importa un pepino. Lo qe si les importa es lo d siempre controlar el dinero de la gente en el continente qe más impuestos pagan del mundo y dentro del cual está españa uno de los países qe más palos mete sl contribuyente d la galaxia. Así el sentimiento antieuropeo y salida d países qe no pasan por el aro

Puntuación 28
#1
Paco
A Favor
En Contra

La falsa democracia en la que vivimos es asquerosa.

Impuestos, regulación y deuda para tenernos a todos maniatados y que solo unos pocos, los que tienen grandes empresas, puedan prosperar.

Los estados dependen de las grandes corporaciones y son ellas las que mandan.

Los pequeños simplemente, sobreviven.

Puntuación 16
#2
Estafa Ponzi
A Favor
En Contra

Las crypto son una estafa Ponzi, un esquema de estafa piramidal.

Puntuación -5
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Sigo sin entender cómo van a hacerlo técnicamente... Si la Crypto son descentralizadas per se (y no usas un Exchange) no entiendo cómo van a hacerlo... Que nos lo expliquen.

Puntuación 16
#4
Ramon
A Favor
En Contra

Cuñados hablando de tulipanes y Ponzi en 3, 2, 1... Esos a los que le roban un 10% anual via inflación y le suben el euribor un 2% en 6 meses y no dicen ni mu, oiga!!

Imagínense poder prestar o pedir prestado de particular a particular, hacer transferencias instantáneas a cualquier parte del mundo y de bajo coste, sin cambio de divisa. Poder trazar lo que consumes, identificar quién lo produce, donde y bajo qué condiciones. Hacer contratos inteligentes sin necesidad de notarios. Hacer cooperativas para reunir fondos con los que financiar proyectos...

Que busquen maneras de controlar, siempre irán detrás de la tecnología... Una transferencia de wallet defi a wallet defi nunca podra ser rastreable, es como un pago en mano. La única opción es ponerse a la altura de China e ilegalizar la libertad de los individuos.

Puntuación 10
#5
-
A Favor
En Contra

No podemos controlar los paraisos fiscales, que sabemos donde estan, y vamos a controlar las cripto, que todos sabemos donde estan y nadie puede tocarlas. Con las bandas terroristas, todos saben que existen pero nadie las controla, o si; ¿ intentan lo mismo ?

Puntuación 13
#6
pepe
A Favor
En Contra

no regulan los pàraisos fiscale sporque alli residen el dinero sucio de los politicos

si desaparecieran...no habria mas corrupcion ni hambre..

EMPEZANDO POR SUIZA, ISLAS VIRGENES, SEYCHELLES, ISLA DE MAN , DELAWARE....

pero quieren controlar lo anticorrupto...las criptos.

Puntuación 7
#7
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Primero hace falta tener una Unión Europea y por el camino que vamos a ver septiembre como acaba Europa jajajajajjaja.

Las criptos no las pueden regular, solo pueden regular los exchange...y si están en Europa.

Por cierto a ver lo que ponéis que seguro que hay un perrito faldero envidioso de Hacienda mandándoles capturas de pantalla jajajajajja

Puntuación 3
#8
adios tulipanes
A Favor
En Contra

Se acabo vender virtualidad a los pipiolos.Estafa desinflada en 321 ......0

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Lo que no se dice es que es imposible, al menos en España, que se utilizen criptos para compras diarias habituales: en la declaración de la renta tendrías que declarar cada una de las compras, con el valor original de esa cripto y el valor el día de la venta. Es imposible, sería una lista larguísima, es inviable.

Puntuación 0
#10
mamandurrio
A Favor
En Contra

Valgame Payos!!!!!!!, que mas quitan de las manos!!!!!!!!!



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación 0
#11
Usuario validado en Google+
Changpeng Zhao
A Favor
En Contra

Proteger al consumidor = pasen por caja.

Puntuación -1
#12
Es una estafa
A Favor
En Contra

"Anónimo y descentralizado" decían que era... me parto!!!!!

Ahora a rendir cuentas con Hacienda y si no, multón. Y de anónimo nada. Y de descentralizado menos... los Winklevoss controlan el bitcoin...

Menudos estafadores... esto es una estafa piramidal en toda regla.

Puntuación 0
#13