Actualidad

El ascenso del Valladolid a Primera División tendrá un impacto económico de más de 20 millones de euros

Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio, y David Espinar, directivo del Real Valladolid
Valladolid

La Cámara de Comercio de Valladolid ha elaborado un estudio sobre la repercusión económica que supone para la provincia el ascenso a Primera División del Real Valladolid en el que se estima el impacto en al menos 20,7 millones de euros.

Así lo ha explicado este lunes el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana, en una rueda de prensa en la que ha presentado el informe acompañado por el director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid, David Espinar.

La institución cameral, en colaboración con Criteria 05 ha elaborado este informe que se ha calculado en base al impacto económico directo, en el que confluyen los sectores económicos relacionados con el incremento del flujo de espectadores y el ingreso del gasto en hoteles, restaurantes, comercio, transporte y otros gastos, y también al impacto indirecto, relativo al efecto multiplicador en otras actividades económicas.

Además, se ha tenido en cuenta la capacidad del estadio José Zorrilla, así como una previsión del número de socios -20.000 para la temporada 2022/2023- y posibles espectadores visitantes, con un margen de asientos disponibles del 20 por ciento. Todo ello teniendo en cuenta si los partidos se juegan en fin de semana o en día de diario.

Se ha contemplado también la incidencia que puede tener en el impacto económico el rendimiento deportivo del equipo blanquivioleta. Y así, se determina que si el Real Valladolid ocupa puestos de la 'lucha por la permanencia' en la temporada 2022/2023 el impacto total sería de 20,7 millones de euros.

Ascendería a 21,7 millones de euros si el equipo se encuentra en 'mitad de tabla' y si el Real Valladolid llegara a estar en posición de aspirar a clasificarse para competiciones europeas se elevaría a 23,4 millones de euros.

El directivo blanquivioleta David Espinar ha destacado que para el club, desde el comienzo de la actual gestión del equipo encabezado por Ronaldo Nazario, es "muy importante hacer territorio" y consideran que enriquecer a la ciudad es "enriquecer al territorio". De hecho, ha enfatizado que se trata de un "proyecto común" en el que tanto el club como la ciudad deben demostrar que "son de Primera División".

Dentro del impacto total, se tienen en cuenta conceptos como los ingresos directos relacionados con el incremento del flujo de espectadores, como gasto en hoteles, hostelería, transporte, comercio y otros; el impacto indirecto que sería la repercusión que supone el aumento de actividad de dichos sectores; el impacto por "transferencia del presupuesto", que estima el porcentaje (25 por ciento) del presupuesto del club -estimado para la campaña 2022-2023 en unos 55 millones euros- que se estima que se queda en la ciudad; y por último el "impacto mediático".

De hecho, Caramanzana ha explicado que en el año 2007, después de un ascenso a Primera División del Real Valladolid, se elaboró un informe de impacto económico que, no obstante, no cuantificaba ni el impacto mediático ni la transferencia del presupuesto, por lo que era de "solo" 7 millones de euros.

Ingresos por sectores

En lo relativo a efectos directos en un escenario en el que el equipo vallisoletano se mantuviera en posiciones intermedias en la clasificación, el ascenso del Real Valladolid CF tendrá un impacto de 880.000 euros en el sector hostelero y hotelero, 840.000 en transporte, 608.000 sobre el comercio y 955.000 en otros consumos.

Según el estudio, los aficionados visitantes gastarán una media de 60 euros en hostelería y 140 euros en alojamiento en cada partido. Respecto a los profesionales, la Cámara estima que el gasto de los equipos técnicos y directivos rondará una media de 400 euros en cada partido.

Además, el ascenso del Real Valladolid supondrá un impacto mediático sobre la provincia cuantificado en 7,2 millones de euros, teniendo en cuenta aspectos como "el perfil internacional del presidente del club", así como el efecto de ser este un año en el que se desarrolla la Copa Mundial de Fútbol, pues se considera que en un año en el que se celebra este evento se genera un mayor interés en las competiciones futbolísticas locales.

En palabras del presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, estos datos reflejan "el valor añadido que aporta el Real Valladolid a la provincia, permitiendo fortalecer la imagen, "creciendo como un lugar atractivo y dinámico y con un impacto positivo sobre la hostelería, comercio, hotelería, transporte...Se trata, en definitiva, en un impulso, no sólo para la ilusión de la afición, también para la recuperación económica de Valladolid".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin