Actualidad

La UE abre las puertas a Ucrania, pero decepciona a los Balcanes

  • Albania y Macedonia del Norte cargan contra los líderes por no avanzar en su candidatura

Ucrania y Moldavia ya son oficialmente candidatos para entrar a la Unión Europea. Un fuerte mensaje político para Kiev y también para Moscú, pero una decepción a su vez para la región de los Balcanes Occidentales, donde países como Albania y Macedonia del Norte llevan años esperando para que se les abran las puertas del club comunitario. "Siento pena por la UE, no esperaba de esta cumbre nada más de lo que he recibido", sentenció el primer ministro albanés, Edi Rama, a su salida del encuentro con los Veintisiete.

Por un lado, los jefes de Estado y de gobierno europeos dieron este jueves el esperado sí a la candidatura de Ucrania y Moldavia para entrar en el club comunitario, una respuesta que llega solo tres meses después de que estos dos países presentarán su solicitud. "Es un día histórico", afirmó el canciller alemán Olaf Scholz, celebrando el paso dado. Pero el malestar en los Balcanes agrió y marcó la jornada.

Ser candidato a la UE supone empezar un largo proceso sin fecha final que implica reformas profundas. En el caso de Macedonia del Norte, incluso le supuso cambiarse el nombre, pero ni siquiera eso ha sido suficiente. El país lleva 17 años esperando pasar de candidato a la siguiente fase, una espera en la que Albania lleva ya ocho años. Por eso la decepción e incluso enfado que mostraron sus dos dirigentes después de una reunión de la que salieron con las manos vacías. "No hagan como la Iglesia debatiendo sobre el sexo de los ángeles, mientras caía Constantinopla", avisaba Rama a los líderes ante el bloqueo de Bulgaria, que se justifica con diferencias culturales e históricas para mantener el veto.

"Estoy muy decepcionado sobre cómo ha ido todo, un solo país ha bloqueado todo, tenemos que revisar el proceso de toma de decisiones", admitía el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell. También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se mostraba insatisfecha: "Entiendo las frustraciones de las generaciones jóvenes que miran a Europa como su casa y no se les responde con la esperanza que merecen".

Los líderes europeos también han acordado poner duras condiciones de reformas

En la lista de países de los Balcanes Occidentales que también esperan poder entrar algún día al club europeo están también Serbia, Montenegro o Bosnia, también desde hace décadas inmersos en negociaciones de adhesión. Todo ello, sin embargo, sirve de aviso a la misma Ucrania y Moldavia, que emprenden ahora una travesía sin saber cuándo llegará a la meta. "Tenemos que ser claros con Ucrania, será un largo camino, con grandes reformas que costarán mucho tiempo", dijo el primer ministro belga Alexander De Croo.

Con el sí a la candidatura de Ucrania, los líderes europeos también han acordado poner duras condiciones de reformas, tanto económicas, como anticorrupción y para cumplir el estado de derecho y los principios democráticos.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Si Europa no se decide a abandonar el seguidismo al poder anglosajón, acabara por desparecer en un mar de sangre y miseria.

Puntuación 19
#1
mir
A Favor
En Contra

Lo mismo para cuando vaya a entrar ya no existe Europa, está en descomposición. Que pena ...

Viendo cómo se ha comportado Europa en este conflicto de Ucrania cada vez me siento menos Europeo, que vergüenza cómo está sacrificando a sus ciudadanos.

Puntuación 15
#2
desde Málaga
A Favor
En Contra

El PLAN de las Élites mundiales es hacer desaparecer la Unión Europea como tal.

La guerra de Ucrania es un teatro para pasar al patrón ORO, ya que el sistema anterior no es creible.

Guarden algún dinero en casa que llegan malos tiempos.

Europa, energéticamente, NO ES INDEPENDIENTE y eso pesa en la economía. Las Élites lo saben y van a por nosotros.

Los MDC no dicen ni el 1% de la realidad.

Puntuación 13
#3
a
A Favor
En Contra

jajajaja es genial.

La UE está muerta. Pero aún no lo sabéis los que estáis en ella

Puntuación 9
#4
Xerach
A Favor
En Contra

¿Y Turquía para cuándo?

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Zelenski tiene ya un patrimonio de 850 millones de $ .

Esta bien que europa siga enviando armas ja, ja,ja…

https://www.alertadigital.com/2022/04/30/revelan-que-la-fortuna-personal-del-presidente-ucraniano-zelenski-es-de-850-millones-de-dolares/

Puntuación 9
#6
aa
A Favor
En Contra

Que bien nos la han metido desde Ucrania, nos involucran en una guerra que ni nos va ni nos viene, cargamos de sanciones a Rusia que nos repercuten más a Europa que a ellos, ahora los metemos en el saco y si no terminamos a tiros con Rusia, nos toca pagar los platos rotos de la reconstrucción, en fin, como se notan los ajedrecistas Rusos, Jake mate a Europa.

Puntuación 13
#7
La UE un club de mierda
A Favor
En Contra

En la UE sobre gente. Para empezar sobran Polonia y Hungría.

Puntuación -1
#8
Cleaner
A Favor
En Contra

Eso pasa por estar todo el tiempo lamiendo culos. Al final, te hartas de mi_er_da.

Puntuación 6
#9
Paco
A Favor
En Contra

La mayor prueba de que la guerra de Ucrania ha sido buscada por occidente (y puede que por Rusia y China también), es que desde el inicio no han hecho ningún esfuerzo en llegar a una solución negociada.

¿alguien se imagina qué pasaría si Mexico decidiese formar parte de una alianza con Rusia?? Pues eso. Mirad lo que pasó con los misiles cubanos en los 60

Puntuación 0
#10