Actualidad

Los líderes de la UE se reúnen hoy para aceptar la candidatura de Ucrania

  • La crisis económica y energética marcarán la segunda jornada de la cumbre

"Estamos muy consumidos por la crisis en Ucrania", admitía una fuente diplomática anticipando la agenda que este jueves y viernes tienen por delante los 27 líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas. Los jefes de Estado y de Gobierno darán previsiblemente el visto bueno a la concesión del estatus de candidato al club a Ucrania y Moldavia, como recomendó la Comisión Europea la semana pasada después de estudiar a toda velocidad las dos solicitudes. A continuación, la segunda jornada del encuentro vendrá inevitablemente marcada por la preocupación por la situación económica, lastrada por las consecuencias de la invasión rusa.

A pesar de las reticencias iniciales de algunos gobiernos, hay consenso para apoyar las aspiraciones europeas de Kiev y enviar así un fuerte mensaje político a Moscú. El estatus de candidato a entrar en la UE es un paso preliminar a una larguísima negociación y proceso de adaptación antes de que el estado en cuestión se convierta efectivamente en miembro del club. En este caso, Bruselas recomendó a las capitales dar el sí a Ucrania, pero con una contundente lista de condiciones que implican desde medidas para garantizar la independencia judicial y el estado de derecho, hasta reformas en el ámbito de la lucha contra la corrupción y también económicas, para poder asumir la entrada en el mercado único.

Esta decisión tomada en un tiempo récord levanta ampollas a los Balcanes, dónde hay países que hace años que esperan con la etiqueta de candidato puesta y las reformas hechas. Por eso, antes de arrancar la cumbre monopolizada por Ucrania, los líderes se reunirán con representantes de los seis países de los Balcanes Occidentales, para dar un empujón a las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte, que llevan desde 2005 y 2009 respectivamente en la cola de países candidatos. Basándose en este ejemplo, ha habido varias voces alertando de las falsas esperanzas que se podían generar en la ciudadanía ucraniana ante un proceso que puede durar décadas.

Así pues, esta decisión tiene más implicaciones prácticas para Ucrania y Moldavia que para la Unión Europea, que a nivel económico ya está sufriendo las consecuencias de la guerra. Como de costumbre, en la cumbre del euro que se celebrará el viernes, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participará en la reunión, pero su intervención será especialmente relevante después de que la institución haya acelerado los planes para evitar la fragmentación del mercado de la deuda en Europa.

Varias fuentes consultadas dan especial relevancia al debate sobre la situación económica, especialmente delicada a causa de la elevada inflación. "Será importante porque nos encontramos en un momento de recuperación débil con la necesidad de incrementar el gasto en defensa, paliar los efectos de la inflación y aumentar las inversiones para reducir la dependencia de los combustibles fósiles", constataba una fuente diplomática. Está previsto pues que líderes como el italiano, Mario Draghi, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pongan de nuevo sobre la mesa la necesidad de aplicar un tope europeo al precio del gas, aunque no se espera que tomen medidas.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

La UE ha hecho muchas estupideces en su breve historia, pero creo sinceramente que esta, será la ultima.

Puntuación 1
#1
Que larguen a Polonia y Hungría
A Favor
En Contra

En la UE no necesitamos más gorrones: con Polonia y Hungría ya vamos bien servidos.. de hecho, sobran.

Puntuación -3
#2
guille
A Favor
En Contra

"La rapidez es un virtud que se convierte en vicio con las prisas".

La parafernalia fantasiosa que estamos viendo y, sufriendo, los ciudadanos Europeos no envía a "Moscú", precisamente, mensajes de unión y de fortaleza, se ve a leguas una postura impostada "no le hacen falta espías" al Zar Ruso para que conozca la "situación" en la que se está desenvolviendo la economía Europea y el hartazgo que se está alcanzando en amplios sectores de la población; la actitud de los dirigentes Europeos es "echarle la culpa de las crecientes dificultades económicas" a Putin y se empiezan a intentar meter "trágalas" que están provocando un malestar que se irá manifestando en próximos meses, indudablemente esta "guerra" tiene unos intereses económicos que no benefician a la mayoría de los ciudadanos Europeos; el boomerang es tremendo y "lo de incluir en la UE a Ucrania, en estos momentos es una hipocresía y una imposibilidad que lo único que hace es "engañar", una clase politica Europea a la que le trae al pairo sus propios ciudadanos.

Puntuación -2
#3
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Y españa no?

Puntuación -2
#4
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Lógico la guerra terminara tarde o temprano y abra que reconstruir Ucrania, los costes son enormes que pagaran como siempre la UE y sus socios, si Ucrania no esta dentro de la UE dudo mucho que esos costes se vean compensados algún día, por no decir la enorme cantidad de armas que están por llegar a Ucrania que no son gratis todo hay que decirlo y que Ucrania pagara cuando pueda.

Respecto a la guerra veremos pronto una escalada bastante grande las nuevas armas y sistemas avanzados de batalla van a permitir a Ucrania realizar una ofensiva de enormes proporciones.

Las amenazas de Rusia hacia Lituania y otros estados del este van a tener una pronta respuesta por parte de la OTAN, sobre la mesa esta el cierre de las rutas marítimas a Kaliningrado ya que todas pasas por territorios soberanos de miembros de la UE o de la OTAN.

Si en Rusia alguien cree que Europa no va en serio que vaya espabilando.

Puntuación 1
#5
Robert
A Favor
En Contra

Que razón y tienes. No cabe un tonto más y tú el primero. Zelenski no es más que una m... liberticida y los que lo apoyan m... globalista.

https://open.spotify.com/episode/16JoY4ehwLlEWnL7cmGSqh?si=ERQ6Tt4dQduO9ZuZSVGtYg&utm_source=whatsapp

Puntuación 0
#6