Actualidad

Cucarachas, garrapatas, avispas o mosquitos: alertan de un repunte "crítico" de plagas en verano

Imagen de una garrapata. / Comunidad de Madrid

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado que este verano España sufrirá un repunte "crítico" de plagas, entre las que destacan las cucarachas, garrapatas, avispas, mosquitos o chinches.

La entidad achaca esta situación a las desorbitadas temperaturas de los últimos días y de los próximos, además de las lluvias torrenciales ocurridas en primavera, lo que constituye "la tormenta perfecta para que las plagas crezcan a la velocidad del rayo".

"Se prevé que este verano sea peor de lo habitual. Y es que a las condiciones climáticas se le suma que con la pandemia se han dejado de llevar a cabo muchos tratamientos frente a plagas de prevención y mantenimiento", ha explicado el director general de ANECPLA, Jorge Galván.

Enfermedades zoonóticas

El verdadero riesgo de las plagas reside, según los expertos, en que su incremento aumenta proporcionalmente las posibilidades de transmisión de zoonosis. Hasta la mitad de las que se conocen en la actualidad están causadas por vectores como mosquitos, garrapatas, ratas, etc.

"En este contexto, es fundamental que nos adelantemos y trabajemos la prevención", ha reclamado el presidente de ANECPLA, Sergio Monge.

El experto ha lamentado que, desde el inicio de la pandemia, algunas Administraciones Públicas han descuidado las partidas relativas a labores de prevención de plagas en un momento crucial en el que lo necesario es justo lo contrario. "Existen enfermedades muy graves que hasta hace poco nos sonaban muy ajenas en España y de las que, sin embargo, hemos empezado a sufrir ya importantes brotes, como es el caso por ejemplo de la enfermedad de Lyme o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, transmitidas ambas por las garrapatas", ha incidido.

En el caso concreto de los mosquitos, en España, indica la entidad, se ha detectado la presencia de tres tipos de mosquitos del género Aedes: el Aedes albopictus, o mosquito tigre, que prácticamente ha colonizado todo el territorio nacional desde su entrada en 2004 y que solo durante los seis primeros meses de pandemia aumentó su presencia en un 70 por ciento; el Aedes japonicus, una nueva especie invasora, proveniente del Este de Asia, que desde 2018 se extiende por España a una velocidad incluso mayor que el anterior; y el Aedes aegypti, detectado y erradicado en la isla canaria de Fuerteventura en 2017, pero cuya posible presencia se sigue controlando en la actualidad.

Además, señalan que a este trío se le suma el mosquito común, cuya especie se ha visto exponencialmente aumentada en los últimos años en las zonas de marismas del Guadiana, ocasionando consecuencias fatales como la fiebre del Nilo Occidental, que acabó con la vida en 2020 de ocho personas.

Por ello, ANECPLA remarca su apuesta por el enfoque 'One Health' como la única vía para blindar la salud pública.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Toda Europa esta afectada por una enorme plaga de grandes garrapatas mutantes alienígenas...Se distinguen de las garrapatas comunes porque estas… llevan traje.

Puntuación 0
#1