Actualidad

Fainé destaca la cohesión social en la puesta de largo del CaixaForum de Valencia

  • Ante Ximo Puig y Juan Roig, destaca el "empuje de la sociedad valenciana"
  • Fundación La Caixa ha invertido 19 millones y gestionará el Ágora por 50 años
Isidro Fain?, con Joan Rib? y Ximo Puig.
Valencia

La tercera ciudad de España, Valencia, ya cuenta con su propio Caixaforum. El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, fue el encargado de presidir la puesta de largo institucional del nuevo centro cultural ubicado en el Ágora que forma parte de la Ciudad de las Artes y Las Ciencias de Valencia.

En un acto en el que estuvieron presentes el presidente valenciano Ximo Puig, el alcalde Joan Ribó y representantes del mundo cultural y empresarial valenciano, como el presidente de Mercadona, Juan Roig, junto a su mujer y también socia de la cadena de supermercados, Hortensia Herrero; su hermano Fernando Roig, presidente de Pamesa; el presidente de Porcelanosa, Héctor Colonques, o el propio presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

En su intervención, Fainé, destacó el carácter único de este centro, al recoger un edificio diseñado por Santiago Calatrava que definió como el esqueleto de una ballena, para darle contenido.

El compromiso de la entidad con la Generalitat Valenciana, propietaria del complejo, es gestionar el recinto durante 50 años y además de la inversión de 19 millones de euros para preparar el edificio la Fundación destinará un presupuesto anual de 5 millones de euros para la programación de los 10.000 metros cuadrados con que cuenta el recinto.

Fainé destacó la pujanza social, cultural y económica de Valencia y recalcó que este "CaixaForum representa el empuje de la sociedad valenciana". Además, destacó que estos centros son una apuesta por "el diálogo y la controversia entre los ciudadanos" y que potencia "la cohesión social".

Exposiciones inaugurales

La programación inaugural del Caixa Forum Valencia permitirá a los visitantes que acudan desde mañana conocer las primeras civilizaciones hasta las creaciones artísticas más actuales. Los faraones son los protagonistas de la primera sala, que exhibirá estatuas monumentales y preciosos relieves de templos del antiguo Egipto procedentes del British Museum.

En la segunda sala se estrena una exposición especialmente concebida para este centro, Horizonte y límite. visiones del paisaje, que toma como punto de partida la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa". La muestra profundiza en el paisaje como representación de la naturaleza a lo largo de los últimos siglos.

La tercera propuesta es #LaNUBE{IA}, una experiencia interactiva sobre las oportunidades y los retos de la aplicación de la inteligencia artificial a la educación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.