Actualidad

Vox abre el primer frente a Mañueco con un 'hachazo' de 20 millones a patronal y sindicatos

Juan García Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco
Valladolid

Apenas ha pasado mes y medio desde que se configurase el primer gobierno de coalición entre PP y Vox en Castilla y León para que el presidente de esta Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, tenga que afrontar su primer quebradero de cabeza: el anuncio unilateral de la formación verde de un recorte de 20 millones en las subvenciones que reciben patronal y sindicatos.

Las intenciones de Vox no son nuevas y en su pacto de gobierno con el PP se incluía la "reducción significativa del gasto institucional superfluo y supresión del gasto público ineficaz o que no redunde en el bienestar de los ciudadanos". Y pese a que las ayudas y sindicatos figuraban en el número uno de la lista del 'tijeretazo', el presidente de CEOE, Santiago Aparicio, confiaba en que la sangre no llegase al río. En una entrevista publicada en elEconomista.es Aparicio afirmaba que "el Diálogo Social es el ámbito en que se ha venido trabajando durante muchísimos años para llegar a acuerdos en beneficio de la sociedad. Eso, si se lo explicamos bien (a Vox), lo van a entender".

Pero lejos de eso, el vicepresidente regional, Juan García-Gallardo, y su consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, comparecían en público el pasado lunes y anunciaban un recorte de un 50% en las partidas que reciben patronal y sindicatos. El momento elegido no era casual: en plena campaña de las elecciones andaluzas y el mismo día en el que la ministra de Industria, Reyes Maroto, presidía la firma del Plan de Competitividad para salvar de la quiebra a Siro. La formación verde no tuvo reparo alguno en aguar la foto a Mañueco, que había logrado incorporarse a la foto tras varios días de reproches mutuos entre el Gobierno y la Junta a cuenta de la crisis empresarial de una de las principales compañías agroalimentarias de la Comunidad.

"Herido de muerte"

Tras el anuncio, la patronal ha optado por poner fin a la condescendencia que había mostrado hasta entonces con Vox y elevar el tono. En un comunicado, CEOE Castilla y León mostró su "más absoluta incredulidad tanto por las formas como por el contenido de los mensajes" lanzados por García-Gallardo y Veganzones, "con calificativos impropios de una sociedad democrática y que cuestionan de forma injustificada el papel del empresariado", a la vez que exigían a Mañueco que aclarase si el recorte "está consensuado" por el Gobierno regional o "es sólo una decisión arbitraria de una parte del Ejecutivo".

UGT y CCOO ven "herido de muerte" el Diálogo Social en Castilla y León, han pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que convoque de forma "inmediata" una reunión del Consejo y han acusado a Vox de "mentir", "falsear" cantidades, "manipular", tratar de imponer una política del "miedo" y han advertido de que se van a "defender".

Pendientes de Andalucía

El presidente de la Junta se ha comprometido a mantener una reunión con los agentes sociales, pero aún no ha puesto fecha. Algunos interpretan que los resultados de las elecciones andaluzas de este domingo determinará el camino a seguir. Si Vox no es necesario para que Juanma Moreno gobierne, Mañueco puede plantear un órdago a la formación verde y ponerle en la tesitura de romper el pacto en la única Comunidad en la que gobiernan.

La opción contraria supondría un fortalecimiento de la formación que lidera Gallardo y asumir unos recortes que enrarecerán las relaciones entre Junta y agentes sociales.

También las opas

La tijera de Vox también amenaza a las organizaciones agrarias después de que el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, advirtiese de que revisarán las ayudas que reciben. Especialmente dura ha sido Asaja, mayoritaria, que ha afeado que la medida parta de "unos políticos que supuestamente venían a mejorar la situación del campo y que, por cierto, no se han bajado el sueldo ni han renunciado a asesores ni a las millonarias subvenciones de grupo parlamentario".

Para políticas sociales

Vox se ha comprometido a destinar el dinero que dejarán de recibir patronal y sindicatos a políticas sociales de atención prioritaria, que ayuden a los ciudadanos en un momento de particular dificultad económica como la que atraviesa España, aunque supondrá también hinchar la ya abultada bolsa de empleados públicos.

El recorte se materializa con la reducción del 50% de los 4 millones de euros que hasta ahora recibían CCOO, UGT y CEOE en concepto de subvenciones nominativas para participación institucional en Castilla y León.

Las subvenciones directas para diálogo social y prevención de riesgos laborales, otros 3,6 millones de euros que también recibían, se suprimen por completo. El dinero ahorrado se invertirá en una mayor dotación de personal en las Oficinas Territoriales de Trabajo que realizan esta misma función. También se eliminan al 100% las subvenciones, 160.000 euros, a las cuatro cátedras relacionadas con la actividad de las asociaciones sindicales y patronales.

Otro capítulo de dinero público dedicado hasta ahora a agentes sociales que se revisa es el de las subvenciones para la realización de actuaciones en el marco del Servicio Público de Empleo. En concreto, 12 millones para acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, 800.000 euros para acciones orientadas a trabajadores ocupados y 925.000 para la integración social y laboral de la población inmigrante.

Casi 14 millones de euros con los que ahora se promoverán cursos de formación con compromiso de contratación diseñados por las propias empresas, lo que garantiza su adecuación a las necesidades del mercado laboral, según explicaba la Consejería de Empleo, Comercio e Industria, cuyo titular es Mariano Veganzones. Este departamento ha sido el primero en acometer los recortes que, además de Agricultura, se extenderán a la Consejería de Cultura, también en manos de Vox

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Papi
A Favor
En Contra

Olé!! Que se paguen las mariscdas de su bolaillo o de sus afiliados.

Puntuación 65
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Me parece perfecto que las sanguijuelas dejen de chupar del dinero público como sucede en otros países por ejemplo en Alemania.

Puntuación 61
#2
chipi
A Favor
En Contra

que les den unas bolsas con langostinos cocidos , mas que nada para que no les entre el sindrome de abstinencia

Puntuación 48
#3
incierto
A Favor
En Contra

SOY VOTANTE DE VOX DESDE HACE BASTANTES ELECIONES.

¡¡ QUÉ GRAN DECEPCIÓN !!

HE CALLADO DURANTE TODO EL PROCESO ELECTORAL POR

YO QUE SÉ QUÉ SINRAZONES.......

CADA QUIEN VALE PARA LO QUE VALE....QUÉ FORMA DE TIRAR

POR LA ALCANTARILLA,POR EL SUMIDERO A ALGUIEN TAN

BRILLANTE COMO MACARENA....QUÉ FORMAS ESTÚPIDAS DE

CAMPAÑA ELECTORAL...... ¿ SE DRÁ CUENTA VOX QUE EL ENMIGO

A BATIR ES LA IZQUIERDA ANTIESPAÑOLA, LA IZQUIERDA RADICAL....

¡¡¡¡¡ QUÉ GRAN DECEPCIÓN !!!!!!..... Y LA Sra. MONASTERIO

HACIENDO DE ESTÚPIDA EN LA ASAMBLEA.......

¡¡¡ QUÉ FRUSTRACIÓN LA MIA !!!

Puntuación 3
#4
A Favor
En Contra

Habra que meter todos los hachazos que hagan falta, caiga quien caiga. Lo que no puede ser es que los currantes tengan que mantener a tanta barriga agradecida.

Después de los resultados en las andaluzas ya me temo lo peor, se va el PSOE y ahora viene el PP a mantener a todos los enchufados de Andalucía.

Puntuación 30
#5
Aa
A Favor
En Contra

Vamos a ver lo qe dicen y lo q hacen. La gente lo valorará

Puntuación 12
#6
mamandurrio
A Favor
En Contra

Lo que dice ASAJA: "..unos políticos que supuestamente venían a mejorar la situación del campo y que, por cierto, no se han bajado el sueldo ni han renunciado a asesores ni a las millonarias subvenciones de grupo parlamentario".

No será ahora que ASAJA está llena de social-comunistas.

ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación 1
#7
jsus
A Favor
En Contra

no está mal hacer una revisión del decreto de manos muertas.

Puntuación 4
#8
Veremos pronto quien se ahorca, y con que cuerda.
A Favor
En Contra

Afortunadamente, aunque votaran, los sindicatos, la patronal, Asaja... son menos de diez votos.

El fiel de la balanza son los ciudadanos.

Si Mañueco tiene ganas, que convoque otras elecciones, para demostrar que viene VOX.

Igual el PSOE y sus socios le apoyan...

Puntuación -3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Esto es lo que debería hacerse en toda España. Esto no es un hachazo es dejar de permitir que nos roben nuestro trabajo y nuestro esfuerzo para mantener a vagos y maleantes.

Puntuación 5
#10
¡Por fin!
A Favor
En Contra

¡POR FIN!

El dinero que cobran los reyes de la VAGANCIA, será utilizado para cosas útiles.

Bien por VOX.

Puntuación 7
#11
Intruso
A Favor
En Contra

El mejor resumen de las elecciones de Andalucía es la sonrisa de oreja a oreja del gorila rojo en La Secta y la del lechero en la 1...ha ganado el PSOE azul.

La mayoría de Juanma nocilla viendo los números con respecto a las elecciones de 2018 se debe a los votontos de la veleta naranja, tan giliprogres como podemos, la PSOE, o la PP y con sus chiringuitos ya montados en la Junta, y los alrededor de 200.000 votos de la PSOE que ante el temor de que VOX gobernara y redujera chiringos en Andalucía recibieron órdenes de votar a nocilla.

Esa masa crítica que ha votado al hombre lechuga del PP esta compuesta por tres pérfiles:

1) Enchufados en los chiringos.

2) Abobaos que no se enteran del mundo en el que viven y siguen pensando que el PP es de derechas (y ellos también)

3) Cobardes que temen el más mínimo cambio aunque el mundo se caiga a pedazos.

Curiosamente estos tres perfiles se encuentran en otros países (Véase los votantes en Francia de Maricrón)

¿Por qué apuestan estos votantes dando su voto al PP?

1) Leyes de violencia de género que criminalizan al hombre y que vulneran el principio de presunción de inocencia ¿dormirá alguno de estos "hombres" que han votado en el calabozo todo el fin de semana si a la parienta se la pone en el chumi?

2) Preferencia de los MENAS en las ayudas de los servicios sociales frente a los andaluces.

3) Ser la primera Comunidad española en paro.

4) Estar por detrás de Extremadura en renta per capita.

5) Tener una de las mayores redes clientelares en la cosa pública de España.

6) "Educar" a los niños desde 7 años en como hacerse una paja etc. etc.

Disfruten de lo votado y bien por Juan García-Gallardo...ya se encargará el PSOE azul de intentar evitar la reducción de subvenciones a los sindicalistos.

Puntuación 3
#12