Actualidad

Estas son las 48 playas que han obtenido la bandera negra por contaminación o mala gestión

Así como en España existen cientos de playas con altos valores de calidad, existen parajes cuya conservación podría mejorar considerablemente. Mientras que las primeras lucen la bandera azul, las segundas son merecedoras de la bandera negra, otorgada por la organización Ecologistas en Acción.

"Un año más, tras un análisis de los aproximadamente 8.000 kilómetros de nuestras costas, Ecologistas en Acción presentamos el informe Banderas Negras 2022. Como ya es tradición, otorgamos un total de 48 Banderas Negras, dos por provincia y/o ciudad autónoma, aunque por desgracia podrían ser muchas más", indica la organización.

Según describen en su informe, durante el 2022 se han observado las mismas problemáticas que en ediciones anteriores: afecciones a la biodiversidad, erosión de las costas, acumulación de basuras marinas, dragados y ampliaciones portuarias sin justificación, afecciones a consecuencia del desarrollo de zonas industriales próximas a la costa, urbanización de la costa, vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento, graves problemas de depuración y otras, como acuicultura o contaminación química.

Entre todas las menciones, los ecologistas destacan el caso de la playa de Nerja (Málaga), donde el impacto de las cremas solares ha propiciado que, por primera vez, una playa sea reconocida por la organización con la bandera negra por este motivo.

"Todas las administraciones tienen que tomar conciencia de estos problemas y actuar de manera inmediata para mejorar la salud de nuestros ecosistemas, de nuestras economías y de las propias personas", ha señalado Cristóbal López Pazo, portavoz de la organización ecologista, durante la presentación del informe.

Por otro lado, el documento retira la bandera negra a dos playas que han mejorado su situación: una, por la nueva depuradora de Barbate (Cádiz); otra, por el arreglo del emisario de Roquetas de Mar (Almería) y la ampliación de la depuradora para incluir el tratamiento terciario y aprovechar el agua regenerada.

Las 48 banderas negras

En Andalucía, las banderas negras han recaído en las playas de Cuevas de Almanzora y Costa de Levante de Adra, en Almería; Vejer y Barbate (Cádiz); La Rábita y La Charca (Granada); Ría de Huelva y Playa de La Antilla (Huelva); Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo y Litoral de la provincia de Málaga (Málaga).

En Asturias: saneamiento industrial Ría de Avilés y la Regasificadora de Gijón; el Saneamiento del Bajo Asón y los aparcamientos de caravanas en la costa de Cantabria. En Cataluña: el puerto y el aeropuerto en Barcelona; las Abarlofarras en calas de la costa brava y Pineda d' en Gori (Gerona); las Playas de Tarragona y Platja del Trabucador (Sant Carles de la Ràpita), en Tarragona. En Ceuta, por su parte, ha otorgado banderas negras al litoral frente a la desaladora y bahía norte de la ciudad y la LICES6310002 del Monte Hacho.

Por su parte, en el País Vasco, las banderas negras han recaído en Ría de Barbandun, Muskiz y en Gernica y Murueta, en Reserva de la biosfera de Urdaibai, en Vizcaya; y en San Sebastián y el Puerto de Mutriku en Guipúzcoa. En Galicia han recaído en las Minas de San Finx (Lousame) y en el dragado de la ría de O'Burgo en La Coruña; Playa de Arealonga (San Cosme de Barreiros) y la isla de Pancha (Ribadeo) en Lugo; el estuario de Foz y las Playas de Vigo, en Pontevedra.

Baleares: Puerto Colom y el Puerto de Alcudia, en Mallorca; mientras que en Canarias las banderas negras son para la paya del Charco de la Araña (Los Silos) en Tenerife y para Piscifactorías del Atlántico (Yaiza) y la Playa de Waikiki (La Goleta) en Las Palmas. En la ciudad autónoma de Melilla, Ecologistas en Acción se ha fijado en los vertidos de los cauces de la ciudad y en el proyecto de remodelación del cuartel Primo de Rivera.

Por último, las banderas negras para la Comunidad Valenciana han sido otorgadas para Cala de Lanuza y Cala Baeza y al Proyecto "Colossus" Calp en Alicante; Playa de Les Fonts y Playa del Triador (Vinaròs), en Castellón; la Depuradora de Pinedo y las Dunas playa de Tavernes, en Valencia. Mientras, en Región de Murcia han recaído en Bahía de Portman y Sierra Minera y en el Mar Menor.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin