Actualidad

Siete de cada 10 empresarios familiares de Castilla y León aumentará este año sus inversiones en la Comunidad

En la imagen, Pedro Palomo con el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones
Valladolid

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) concluyó su 8 Congreso Regional de la Empresa Familiar reafirmando el compromiso de estas compañías con el futuro, tal y como ha puesto de manifiesto el sondeo realizado por EFCL a sus asociados y que constata que el 61% de los empresarios familiares cree superada a crisis del COVID a nivel empresarial.

La encuesta refleja unas positivas estimaciones para este ejercicio, ya que el 45,5% de los empresarios prevé aumentar su cifra de ventas, y otro 39% mantendrá las del año anterior, frente al 15% que reconoce que registrará una reducción en su nivel de negocio.

En consonancia con estas previsiones, cerca del 91% de los empresarios asegura que mantendrá o aumentará su plantilla en 2022 y el 70% anuncia que incrementará su nivel de inversión en Castilla y León respecto al ejercicio al anterior.

A pesar de ello, los empresarios dan un suspenso a la situación económica nacional, a la que otorgan una puntuación de 3,48, nota ligeramente inferior a la de la situación económica regional, que llega a 3,56 puntos.

En este escenario, la inflación es para el 44% de los empresarios el principal riesgo para la recuperación económica, seguida por la deuda pública (24%) y la falta de reformas (23%). Otros riesgos, aunque en menor medida, son el encarecimiento de la financiación (6%) y la deuda privada (4%).

Para hacer frente al aumento de la inflación, el 72% de los empresarios indica que va a tener que aumentar el precio de venta de sus productos o servicios, mientras que otro 20% precisa que va a asumir la bajada del margen de beneficio. Tan solo el 9% aplicará la moderación salarial.

Patrocinado por Caixabank y EY, el 8 Congreso Regional de la Empresa Familiar incluyó hoy una conferencia de Josep Piqué, ex ministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología, quien en su intervención analizó el escenario geopolítico actual y su impacto en la empresa.

Previamente, el psiquiatra Luis Rojas Marcos ofreció una charla sobre cómo superarte en tiempos de adversidad, precisando que el reto fundamental al que debemos hacer frente es la incertidumbre.

Esta segunda jornada también contó con una mesa redonda en la que ex secretario de Estado de Energía Nemesio Fernández Cuesta y los responsables de las empresas Lonjas Tecnología, Antonio Mateos, y Fortia Energía, Blanca Losada, valoraron el cambio que se ha producido en el mercado energético.

Además, el emprendedor y Business Angel Mathieu Carenzo, cofundador de Venture Hub, y el presidente de Grupo Antonio Álvarez, Alberto Z. Álvarez, debatieron sobre tecnología y crecimiento.

El congreso fue clausurado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y por el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.

En la sesión de ayer, el Congreso reunió a ponentes como el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta; el coronel Pedro Baños, los responsables de las empresas Joma Sport, Grupo Sushita, Grupo Nogar, el fundador de Ideas for Change, Javier Creus, y la medallista paralímpica Teresa Perales.

También contó con la intervención institucional del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Previamente al Congreso, los socios de EFCL celebraron su Asamblea General 2022, en la que el empresario Pedro Palomo, CEO del grupo de Empresas Octaviano Palomo, resultó elegido nuevo presidente de esta organización, que aglutina a 170 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB y dan empleo al 10,5 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin