Actualidad

El litio para la gigafactoría, el AVE o el aeródromo de Cáceres, a debate en el pleno de este jueves en la Asamblea

  • El pleno se celebrará una hora antes por la calor

El litio para la gigafactoría de baterías prevista en Navalmoral de la Mata, el AVE en la región o el aeródromo de Cáceres serán algunos de los asuntos que centrarán el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves, 16 de junio.

Unos temas que están recogidos en el orden del día de la próxima sesión plenaria y que se ha fijado en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este martes, de la que posteriormente han informado en rueda de prensa los portavoces del PSOE, PP, Cs y Unidas por Extremadura, Lara Garlito, Cristina Teniente, David Salazar e Irene de Miguel, respectivamente.

El pleno, que comenzará a las 08,30 horas, una hora antes de lo habitual "debido al calor" de estos últimos días, como ha expuesto David Salazar, se iniciará con las preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Así, Unidas por Extremadura preguntará de dónde se va a extraer el litio para abastecer a la gigafactoría de baterías prevista en Navalmoral de la Mata, el PP por cuándo podrá viajar un extremeño en Alta Velocidad desde la región a Madrid y Cs por las medidas que plantea la Junta frente al aumento de los trastornos relacionados con la salud mental en Extremadura.

Tras ellas, se someterá a la convalidación de la cámara legislativa el decreto que regula la actuación de la Junta y se establecen medidas urgentes en respuesta a los desplazamientos de personas por razones humanitarias a causa de la guerra en Ucrania, medidas urgentes de contratación pública y medidas fiscales.

Comparecencias y propuestas

De igual modo, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, comparecerá a petición del Grupo Parlamentario Popular para informar sobre la situación del proyecto del aeródromo de Cáceres.

Por otra parte, el PP, a través de una propuesta de impulso, instará a la Junta a solicitar formalmente al Gobierno de España la puesta en práctica de todas las medidas que resulten necesarias para evitar el aislamiento de las personas mayores en el proceso de digitalización del Sistema Nacional de Salud.

Mientras tanto, mediante otra propuesta de impulso, Ciudadanos instará al Ejecutivo regional a poner en marcha una serie de medidas y actuaciones para mejorar las condiciones laborales de los Agentes del Medio Natural.

En el turno de las propuestas de pronunciamiento, Unidas por Extremadura buscará el apoyo de la Asamblea para instar al Gobierno de España a afrontar las reformas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con criterios de "sostenibilidad del conjunto y progresividad", utilizando el acuerdo entre los agentes sociales como base de la negociación.

Preguntas a los consejeros

Finalmente, el último punto del orden del día está integrado por cinco preguntas dirigidas a los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

De este modo, PP preguntará por qué alternativas ha analizado la Junta para paliar la falta de anestesistas en el Hospital Universitario de Cáceres y evitar privatizar parte del servicio y por si va a rectificar el Ejecutivo regional su posición en cuanto a la utilización de jaulas trampa en el Parque Nacional de Monfragüe "en lugar de perseguir judicialmente a quien denuncia públicamente las dramáticas consecuencias para los ungulados".

Por su parte, Cs preguntará por si se va a tomar la Junta de Extremadura alguna resolución con respecto a la situación del Ayuntamiento de Alburquerque y por la opinión que le merece el archivo de la denuncia interpuesta por el Ejecutivo regional por el video de un ciervo enjaulado en Monfragüe.

Por último, el Grupo Unidas por Extremadura preguntará por cuáles son las medidas que ha tomado la Junta de Extremadura para evitar el aumento de temperatura en los centros educativos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.