Actualidad

La Cámara de Barcelona votará quitar la corona real de su escudo

  • Quiere dejar atrás el emblema de 1886 para recuperar el viejo Consulado de Mar
  • Se enmarca en una renovación de toda la imagen corporativa
El escudo actual de la Cámara de Comercio de Barcelona. Cámara de Comercio
Barcelona

Más de un siglo después, la Cámara de Comercio de Barcelona votará cambiar su escudo. La entidad empresarial catalana mantenía inalterada su imagen desde su creación en 1886, pero Mónica Roca quiere renovar la enseña en el último año de su mandato. Y el cambio tiene miga: la entidad controlada por la Asamblea Nacional Catalana pretende remover la corona real del blasón. La modificación se debió someter al pleno la pasada semana, pero no se pudo hacer tras las reticencias de algunos afiliados.

El comité ejecutivo de la entidad presentó el 25 de mayo la propuesta de modificación. Aunque todavía no está definido el diseño definitivo, sí han quedado claros los elementos a relevar. La institución aboga por suprimir la corona de origen borbónico, así como la inscripción Terra dabit merces, undaque divi tias -la tierra te da bienes, el mar te da riquezas- de la parte superior de la enseña.

La decisión despertó rápidamente suspicacias entre algunos miembros del pleno debido a las relaciones con el independentismo del equipo que preside la Cámara de Barcelona. No obstante, fuentes oficiales de la entidad tratan de desvincular la renovación de cualquier motivación política.

Fuentes oficiales de la institución explican a elEconomista que la sustitución del escudo se realiza debido a que la Cámara afronta desde hace meses una renovación de toda la imagen corporativa para modernizarla. Por ello, se quiere recuperar el escudo que el Consulado de Mar –la entidad embrionaria de la actual- tenía en el siglo XIV.

"Es más antiguo en el tiempo, pero casualmente resulta que es más moderno en diseño", defienden. El blasón que sirve como inspiración del nuevo está presente en la barcelonesa Llotja de Mar, la sede corporativa de la organización.

Sin embargo, el argumentario no convenció a los monárquicos de la Cámara. Voces críticas con el equipo gestor aseguran que el cambio se realizó solo por motivos políticos para eliminar la corona del escudo. "La decisión es puramente ideológica", lamentan. Cabe recordar que la organización está controlada Eines de País, la candidatura amparada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), abiertamente independentista. De hecho, el predecesor de Mónica Roca es Joan Canadell, diputado en el Parlament de Catalunya por Junts.

Partidarios y críticos del escudo de la Cambra recurren a la historia

Si la institución recurre a motivos históricos para justificar la modificación, los partidarios del escudo actual también los tienen. Recuerdan que el distintivo actual se remonta incluso a antes de 1886, cuando se autorizó en España la creación de las cámaras de comercio, bajo el mandato de la Reina Regente. La enseña además procede de la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona –surgida del Consulado de Mar-.

La entidad pretendía aprobar la remodelación del escudo durante el pleno del pasado 25 de mayo. Cuando parecía que el cambio iba a salir adelante, miembros históricos del pleno levantaron la voz para exigir un mayor debate para afrontar una modificación tan relevante. Mónica Roca aceptó posponer la votación para la próxima sesión para dar margen de reflexión a todos los miembros.

Será solo aplazar lo inevitable. Se da por hecho que la Cámara sacará adelante la propuesta del comité ejecutivo. La candidatura Eines de País obtuvo 31 de los 56 escaños que forman el pleno, por lo que debería obtener los apoyos necesarios para la actualización del escudo.

La Cámara y la monarquía

Desde la victoria de Canadell en unas elecciones recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la entidad marcó distancias con la monarquía. Lejos quedaron los encuentros de Miquel Valls, presidente entre 2002 y 2019, con Felipe VI durante la época más caliente del procés. Con la llegada del actual diputado, la institución retiró el busto de Juan Carlos I de la sala de plenos y el cuadro de Alfonso XIII de la sala Lucrecia, donde se ubican los retratos de todos los presidentes de su historia.

La marcha de Canadell al Parlament y la llegada de Roca, en marzo del año pasado, rebajó el tono político que había mantenido la organización desde 2019. No obstante, la Cámara sí salió a defender causas como el uso del catalán en la empresa a través de un manifiesto contra la sentencia que obligaba a un 25% de castellano en las escuelas. "Es un ataque al uso de la lengua", rezaba la carta. Este hecho, a su juicio, provoca que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral sufran "un proceso de sustitución de su lengua propia por el castellano".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Majara
A Favor
En Contra

El día que trabajen para el ciudadano...... , pero todo llegará, y la butifarra se acabarà.

Puntuación 11
#1
incierto
A Favor
En Contra

Y EL FRAUDILLO CON LA "AYUDA" DE SIMANCAS,"LA" LASTRE.....

QUE - PARA SEGUIR EN EL FALCON - LO CONSENTIRAN ¿ NO

NOS QUEDA MAS QUE CANTAR " ADIOS ESPAÑA QUERIDA DEN-

TRO DE MIALMA TE LLEVO......? ¿ O SE PUEDE HACER ALGO MAS ?

¿ PUEDE EMPEZAR LA SALVACIÓN POR ANDALUCÍA.....?

ÁNIMO Y NO LLANTO....AY "LA" PPSOE ¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 9
#2
caspita
A Favor
En Contra

y por que no ponen el Escudo de la noble family de los Pujoles? si todo por la patria.

Puntuación 10
#3
Oscar
A Favor
En Contra

Valiente tonteria, si trabajaran por el empresario en vez de por la "indepe", otro gallo les cantaría a las empresas con sede en Cataluña

Puntuación 14
#4
Pep
A Favor
En Contra

Y los ciudadanos proponemos, quitar a los "parásito-independepes" de la política catalana, y gobernar la Autonomía (UNA DE LAS 17, además de 2 ciudades autónomas), desde Madrid. Ya estamos cansados de "trapaceros-vividores", que chupan del bote...y lían y lían....Se puede sustituir la Corona encima del escudo, por un "caganer" con la cara de "puigdemocho", y el resto de "pirados" independepes, para recordar los "giliphollas" que están gobernando.

Puntuación 10
#5
Usuario validado en Google+
Manel Lucena
A Favor
En Contra

Me encanta ver como cualquier cosa que se haga desde Catalunya fastidia tanto en la ñordia española.

Puntuación -7
#6
Jesus
A Favor
En Contra

Yo no sé nada de heráldica pero creo que la corona de ese escudo no es la Real Española.

Posiblemente alguien ya sepa más que yo nos lo explique.

Un saludo

Puntuación 1
#7
Jo,Jo
A Favor
En Contra

#6 Pues a mi me encanta ver como la república islámica de caspaluña va de culo, cuesta abajo y sin frenos. Seguramente cambien la corona por una media luna cuatribarrada, jo,jo!

Puntuación 1
#8