Actualidad

Estas son las zonas en España donde el agua está afectada por contaminación de nitratos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO) ha publicado un mapa de aguas afectadas por la contaminación de nitratos. Así, cualquier ciudadano puede consultar qué zonas tienen aguas con valores de nitratos elevados.

La publicación de estos datos se ha realizado de acuerdo a la aplicación del Real Decreto 47/2022, sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Dicha cartografía se encuentra ya a disposición del público a través del portal web del ministerio. El mapa digital contiene la localización de las estaciones de seguimiento cuyas aguas muestran concentración en nitratos por encima de los límites establecidos.

Para acceder a ella, basta con acceder al Geoportal, pulsar sobre el botón 'Árbol de servicios', 'Agua' y 'Aguas afectadas por nitratos'. Allí, además se indican los valores de concentración que determinan la afectación, el código de la masa de agua superficial o subterránea implicada y, en su caso, el de la zona vulnerable definida por la comunidad autónoma que corresponda.

Datos en actualización

La información sobre la que se sustenta este mapa es la notificada a la Unión Europea a finales de 2020. Dicha información está referida al cuatrienio 2016-2019.

Con esta publicación de aguas afectadas empieza a contar el plazo en el que las comunidades autónomas deberán revisar la delimitación de las zonas vulnerables declaradas y, en su caso, los programas de actuación y los códigos de buenas prácticas agrarias con los que hacer frente a este tipo de contaminación.

Dichas revisiones deberán, además, considerar las medidas incluidas en los nuevos planes hidrológicos para alcanzar los objetivos ambientales requeridos por la Directiva Marco del Agua en las masas de agua y zonas protegidas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin