Actualidad

Los precios industriales en Castilla y León suben un 38,4% en abril, 12 puntos menos que en España

Valladolid

Los precios industriales en Castilla y León subieron un 1,2 por ciento el pasado mes de abril en relación al mes anterior, cuatro décimas menos que en España (1,6 por ciento), y se dispararon un 38,4 por ciento en tasa interanual, de nuevo menor repunte que en el resto del país donde aumentaron un 45,0 por ciento.

No obstante, la tasa autonómica se ha moderado 2,1 puntos respecto al dato de marzo, en línea con lo que ha ocurrido en España donde la subida de los precios industriales ha retrocedido dos puntos respecto al mes anterior, cuando se alcanzó un crecimiento del 47 por ciento, el mayor en 46 años, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, la tasa anual del IPRI cayó en abril respecto a marzo en 13 comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León con esos 2,1 puntos menos, y aumentó en las cuatro restantes lideradas por Cataluña que crece 2,3 puntos. Los mayores descensos se han producido en Canarias, Islas Baleares y Principado de Asturias, con bajadas de 32,6, 29,0 y 28,6 puntos, respectivamente, informa Ep.

En el caso concreto de Castilla y León, el pasado mes sólo cayeron los precios industriales en la energía (-4,0 por ciento) y subieron en el resto de las partidas lideradas por los bienes intermedios (3,5 por ciento) seguidos de los bienes de equipo (2,8 por ciento) y de los bienes de consumo (1,8 por ciento).

No obstante, en comparación con abril de 2021, el mayor aumento de los precios industriales se registró en la partida de energía, que repunta un 139,1 por ciento, seguida de los bienes intermedios (27,5 por ciento), bienes de consumo (8,4 por ciento) y bienes de equipo (3,4 por ciento).

A nivel nacional, con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, es la primera vez desde febrero de 2021 en que la tasa interanual se modera respecto a la registrada en el mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en abril destaca la energía, que recortó su variación anual más de 17 puntos, hasta el 119 por ciento, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de abril un repunte interanual del 15,6 por ciento, casi dos puntos más que la tasa de marzo y más de 29 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde abril de 1990.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin