Actualidad

La Ryder Cup de golf dejaría 1.300 millones en Cataluña

  • La región opta a organizar el mayor torneo del mundo de golf en 2031
Una imagen del campo de golf de Caldes de Malavella (Girona), que organizar? la Ryder Cup.

Tras hacerse con la organización de la Copa América de Vela, Cataluña aspira a albergar otro gran evento deportivo internacional. Caldes de Malavella (Girona) es la candidatura favorita para organizar la Ryder Cup, el mayor evento del planeta de golf. El torneo se celebraría en la región en 2031 y dejaría un impacto económico de 1.300 millones de euros para el territorio.

Foment del Treball, uno de los impulsores del proyecto, celebró en una nota que la organización del evento "contribuirá a la consolidación de Cataluña como punto neurálgico de la celebración de grandes acontecimientos mundiales".

El evento se disputaría en el PGA Catalunya, el campo de golf que ya ha albergado tres Open de España o el Catalunya Championship de DP World Tour. Según avanzó La Vanguardia, el millonario Denis O'Brien, dueño del PGA Catalunya, es uno de grandes nombres detrás de la candidatura.

Además, también se posicionaron a su favor la La Federación Española de Golf, la Federación Catalana, la Unió de Federacions Esportives Cataluanes y la Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona.

Cataluña ya intentó organizar la Ryder Cup de 2022

El Gobierno también dio su aval político al evento y más adelante deberá aportar 96 millones de euros. Mientras la Diputació de Girona sumará otros 4 millones.  O'Brien pondrá otros 25 millones. 

Las cifras serán ampliamente compensadas de cumplirse las expectativas generadas. Según los cálculos de Foment, el retorno para Cataluña superará los 1.300 millones de euros: el impacto directo alcanzará los 570 millones mientras que el turismo de golf en los siguientes años generaría otros 590 millones.

Cataluña logra así hacerse con la Ryder Cup después de haberlo intentado ya en 2022 --finalmente Roma se llevó la organización, aunque se jugará en 2023--. En 2025 se disputará en Nueva York, en 2027 se hará en Limerick (Irlanda) y en 2029 se celebrará en Minnesota.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin