Actualidad

La Generalitat estudia un nuevo impuesto de 20 céntimos por cigarrillo

  • El 'Govern' devolverá el coste del tributo a los usuarios que reciclen las colillas
  • Recaudaría casi 155 millones de euros con la medida
Los fumadores recuperarían 927 euros al año. EE
Barcelona

La Generalitat de Catalunya plantea implementar un impuesto de 20 céntimos por cigarrillo con tal de fomentar el reciclaje de las colillas. Para fomentar la devolución de los restos del tabaco, el Govern estudia reembolsar el coste de la tasa a los usuarios que contribuyan a recuperar los desperdicios.

El importe percibido sería devuelto íntegramente al entregar las colillas usadas, explicó el director de l'Agència de Residus de Catalunya, Isaac Peraire, durante una entrevista en El Periódico recogida por Europa Press.

"El objetivo es evitar que, como ha ocurrido hasta ahora, el 70% de las colillas generadas en Catalunya acaben tiradas en el suelo o vertidas al mar", añadió el dirigente. Por ello, remarcó que la medida no tiene voluntad recaudatoria.

El fumador recuperaría 927 euros al año

Según los cálculos de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, si un fumador estándar devolviese el 90% de las colillas recuperaría unos 927 euros cada año. Mientras, la Generalitat percibiría en total 154,44 millones de euros que, asegura, destinaría a labores de concienciación y limpieza.

Peraire no descartó que las devoluciones se puedan hacer en los mismos estancos o en otros puntos de venta de cigarrillos, además de puntos de reciclaje.

El Govern, que considera que las medidas impulsadas hasta ahora son "poco efectivas", plantea incluir la iniciativa en el borrador de la nueva Ley de Residuos, en la que también se ponga coto a los plásticos de un solo uso, se erradique el envasado innecesario de los alimentos y se eliminen los microplásticos.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete74
A Favor
En Contra

4 euros mas por cajetilla... si se atreven a esto ya pueden ir buscando otro trabajo los estanqueros porque no van a vender ni un paquete pudiendo comprarlo fuera. Y cuando digo fuera me refiero a España, ya no digamos de contrabando...

venga inventarse impuestos catalanes, que sigan así...

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Creo que tal y como vamos, lo mas restable sera inverir en sogas....A este paso, la demada va ha estar asegurada.

Puntuación 0
#2
Miguel
A Favor
En Contra

Estoy completamente de acuerdo con la medida. Me parece muy oportuna. Comprare el tabaco en Aragon y las vacaciones me saldran gratis a costa de la Gencat.

Puntuación 0
#3