Actualidad

Qué celebra Rusia este 9 de mayo y por qué es importante para el desarrollo de la guerra

Muchos esperaban el anuncio del próximo paso de Putin en la invasión a Ucrania durante este 9 de mayo, día en el que Rusia conmemora el Día de la Victoria con un desfile militar por la Plaza Roja de Moscú.

Algunos aguardaban la fecha con el temor de que el dirigente ruso declarase de forma oficial la guerra a Ucrania y supusiese un despliegue aún mayor del ejército ruso sobre Ucrania; otros, como insinuó recientemente el Papa Francisco en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, con el optimismo de que, de una vez por todas, se pusiese fin a la invasión.

En cualquier caso, este 9 de mayo estaba señalado en el calendario como un día potencialmente clave para el desarrollo de la guerra, para bien o para mal. Pero ¿qué tiene de especial este día para la superpotencia?

Victoria sobre la Alemania nazi

Tal día como hoy de 1945, la Unión Soviética derrotó a la Alemania nazi en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, este día Rusia conmemora el 77 aniversario de aquella jornada.

En aquel día, Alemania firmó su rendición y aceptó su derrota en Europa, ya que la contienda continuó en Japón hasta el mes de agosto del mismo año.

Esta rendición se efectuó de manera oficial en los últimos instantes del día 8 de mayo, cerca de Berlín. Por consiguiente, todas las operaciones bélicas de Alemania cesaron sobre las 22.34 horas, mientras que en pasada la medianoche en Moscú (eran las 00.43 horas del día 9).

Por ello, mientras que en los países europeos se celebra el Día de la Victoria en Europa el 8 de mayo, en otros, como Serbia, Bielorrusia o la mencionada Rusia, se celebra el día 9.

Dada la importante carga simbólica depositada por los rusos en este día, muchos auguraban que hoy el desarrollo de la guerra en Ucrania podía tomar otro rumbo, ya fuera con paz o con más intensidad en los combates. Algo que, en ningún caso, no parece que vaya a producirse.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin