Actualidad

Así puedes saber cuánto cobrarás de pensión de jubilación con un simple SMS

Foto: Dreamstime

La pensión de jubilación es una preocupación recurrente a medida que se va llegando al fin de la etapa laboral: "¿cuánto cobraré?", "¿cuántos días me quedan por cotizar?", "¿habré trabajado las horas suficientes para tener un subsidio decente?". Las dudas son naturales. Sin embargo, hoy en día existen múltiples formas de responder a estas preguntas sin necesidad de acercarse a una oficina.

De hecho, la Seguridad Social ofrece un simulador de jubilación al que se puede acceder con un simple SMS. Para saber a cuánto ascenderá el subsidio o los días que se llevan cotizados, tan solo es necesario dirigirse al portal Tu Seguridad Social.

A partir de aquí, el ciudadano debe seleccionar si quieres entrar como interesado –para recibir información sobre sí mismo- o bien como representante o autorizado de otra persona.

Ahora, la plataforma exigirá que el usuario se identifique. Existen varias vías, como el certificado digital o el sistema Cl@ve. No obstante, no todo el mundo dispone de estos métodos de identificación, por lo que será necesario elegir la vía SMS.

Una vez elegido el método de identificación será el momento de rellenar los siguientes campos:

- Documento de identidad

- Fecha de nacimiento

- Número de teléfono

Cómo saber cuánto cobraré de pensión de jubilación

Al aportar esta información, el portal enviará un código de seguridad que deberá introducirse en la plataforma. Una vez hecho eso, el usuario podrá acceder a la siguiente información:

- El tiempo cotizado.

- El tiempo estimado que falta para la jubilación.

A partir de aquí, el ciudadano podrá hacer una estimación de la cuantía que cobrará cuando llegue la etapa de la jubilación. Para ello, tan solo será necesario pinchar sobre el enlace que invita a simular tu jubilación.

Cabe destacar que este simulador está actualizado y contempla las últimas modificaciones legales introducidas en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

Además, la plataforma permite introducir cualquier dato que sea importante para la pensión, como si existen hijos a cargo o algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, el usuario también podrá calcular situaciones diferentes a la jubilación ordinaria:

- Jubilación demorada

- Jubilación anticipada involuntaria

- Jubilación anticipada voluntaria

- Jubilación activa

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin