Actualidad

Así puedes modificar la declaración de la renta si ya la has presentado

  • Varía si el perjuicio es para el ciudadano o para Hacienda

La campaña de la renta comenzó el pasado 6 de abril y ya habido tiempo suficiente para que miles de personas presenten su declaración. Sin embargo, las prisas nunca son buenas aliadas y, seguramente, habrán supuesto más de un error en la entrega. No hay problema, el problema tiene fácil solución. Así se puede modificar una declaración de la renta que ya se ha presentado.

Como punto de partida, hay que tener en cuenta que pueden darse dos supuestos diferentes: errores que perjudiquen al ciudadano o a Hacienda. Dependiendo del caso, habrá que llevar a cabo un proceso distinto.

Cómo rectificar la declaración de la renta cuando te causa un perjuicio económico

Cuando los errores u omisiones causan un perjuicio porque la cantidad a devolver debe ser mayor, o menor la cantidad a ingresar, el ciudadano puede solicitar la rectificación de la declaración que presentó.

Para ello, tendrá que acceder nuevamente a su expediente de Renta a través de Renta WEB, marcando la casilla de solicitud de rectificación.

Cuando se dan estos casos, el ciudadano podrá rectificar directamente los datos en la declaración presentada en su momento.

No obstante, perderá el derecho a solicitar la rectificación si la Administración ya ha realizado una liquidación provisional o definitiva, o si ya ha transcurrido el plazo de prescripción de cuatro años.

Cómo rectificar la declaración de la renta cuando causa un perjuicio para Hacienda

Por el contrario, cuando los errores u omisiones causan un perjuicio a Hacienda porque la cantidad a devolver deber ser menor, o mayor la cantidad a ingresar, el ciudadano debe presentar una declaración complementaria.

Para ello, también puede dirigirse a Renta WEB, y acceder a la opción "Modificar declaración presentada", indicando que se trata de la presentación de una declaración complementaria.

El ciudadano debe revisar minuciosamente que la nueva autoliquidación recoja correctamente todos los datos. En concreto, debe incorporar, junto a los que ya se reflejaron correctamente en la declaración presentada, los de nueva declaración.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin