Actualidad

¿Será obligatoria una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus?: esto es lo que dice la EMA

  • El organismo se pronuncia sobre un nuevo refuerzo en la inmunización

Pedro Sánchez anunció el pasado lunes que "muy pronto" dejará de ser obligatoria la mascarilla en interiores por el "horizonte de desescalada" que se está viviendo con la pandemia del coronavirus que puso en jaque a todo el planeta justo ahora hace dos años.

El presidente del Gobierno no ha especificado aún la fecha, pero ha asegurado que es una decisión que se va a tener que tomar "muy pronto" contando con el consenso de la comunidad científica y las Comunidades Autónomas. "No quiero aventurarme porque son ellos (los científicos), los que van a proponer el momento", ha asegurado Sánchez en torno a las fechas que baraja el Gobierno para tomar esta decisión en una entrevista en TVE. 

Lea también: Nueva causa del Alzheimer: dormir mal aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad

Mientras tanto, aunque la incidencia acumulada está mostrando una tendencia "a la baja" y el número de ingresados en UCI es "cada vez menor", el líder socialista ha recordado que estos datos siguen siendo "altos". No obstante, se ve una "superación" progresiva de la pandemia, ha insistido antes de recordar que, este martes, se va a proponer levantar las cuarentenas para los contactos estrechos a un positivo, con independencia de cuál sea el estado de la vacunación de esos contactos.

Cabe recordar que estas cuarentenas ya se eliminaron para las personas vacunadas hace algunos meses, si bien Sanidad recomendaba limitar sus actividades fuera de casa en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, e insistía en el uso "constante" de la mascarilla.

La vacunación en España, un gran éxito 

Tal y como ha hecho público Sanidad esta semana, las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes (28 de febrero) un total de 92.591.078 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 99.759 de ellas durante el último fin de semana. Esto representa el 94,5 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 97.997.077 unidades.

Además, según los datos del Ministerio, ya se han administrado 24.091.562 terceras dosis: 10.611.080 de Pfizer (frente a 10.585.497 el viernes) y 13.480.482 de Moderna (en comparación con las 13.445.557 del viernes). Esto significa que el 50,8 por ciento de la población española ha recibido ya su dosis de refuerzo, un porcentaje muy por encima de muchos países europeos, lo que confirma el éxito del proceso en España.

Lea también: El inesperado descubrimiento con la variante ómicron del coronavirus: "Es inalcanzable"

En el caso de los más pequeños, un total de 1.886.011 niños de 5 a 11 años ya han recibido su primera dosis y 591.874 también la segunda, lo que supone el 57,4 por ciento con una dosis y el 18,0 con la pauta completa, tras el inicio de la vacunación el pasado 15 de diciembre.

En definitiva, todo esto supone que un total de 38.430.626 personas hayan recibido ya la pauta completa en España. Esto se traduce en el 91,1 por ciento de los mayores de 12 años. Por otra parte, un total de 39.022.500 personas han recibido al menos una dosis, el 92,9 por ciento. 

¿Será necesaria una cuarta dosis de la vacuna?

Algunos países, como Israel, apostaron enseguida por una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. ¿Será necesaria en España este refuerzo en el proceso de inmunización? Pues bien, según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de momento no hay "pruebas clínicas suficientes" que apoyen la administración de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid en mayores de 70 u 80 años, tal y como está sucediendo en algunos países europeos.

"Para que la EMA emita una recomendación en este sentido, habría que ver primero las pruebas clínicas suficientes", ha declarado este jueves ante los medios el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA, Marco Cavalieri. Este ha señalado que "seguirá examinando todos los datos disponibles sobre el uso de una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm". "En este momento, no hay suficiente evidencia al respecto", ha remarcado.

Sobre las dosis de refuerzo de Pfizer para adolescentes mayores de 11 años, Cavaleri ha informado de que Israel ha proporcionado datos de seguridad de casi 400.000 adolescentes que habían recibido esta tercera dosis, sin que se identificaran "nuevos problemas de seguridad". Del mismo modo, ha explicado que los datos reflejan que una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna "puede administrarse tan pronto como 3 meses después de la vacunación primaria si es necesario".

Lea también: Rusia destruye en Ucrania el avión más grande del mundo: la impactante historia del AN-225 que ayudó con el coronavirus

"La EMA ha permitido reducir el intervalo entre la vacunación primaria y la dosis de refuerzo con esta vacuna a tres meses", ha argumentado. "En las próximas semanas se podría avanzar hacia la presentación de una solicitud de autorización de comercialización", ha añadido sobre el cóctel de anticuerpos monoclonales 'Evusheld', que se espera que sea efectivo contra la subvariante de ómicron BA.2.

Finalmente, Cavaleri ha advertido de que a pesar de que la ola de ómicron "parece perder algo de fuerza" en Europa, hay que seguir siendo "cautelosos ya que esta variante es altamente transmisible y aún pueden surgir nuevas subvariantes". "Está claro que las personas que no se vacunan sufren las consecuencias más duras de la COVID-19. Animamos a todos los ciudadanos de la UE a que se vacunen o, si cumplen los requisitos, a que se pongan una vacuna de refuerzo sin más demora", ha concluido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin