Actualidad

El Gobierno confirma el rescate de tres tripulantes del pesquero gallego naufragado en Canadá

  • Su tripulación estaba integrada por 24 personas
El pesquero 'Villa de Pitanxo'. Europa Press

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha confirmado el rescate de tres tripulantes del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que esta madrugada naufragó en aguas de Canadá.

Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, ha explicado que el Gobierno está siguiendo "con inquietud y preocupación" las tareas de búsqueda y de rescate de la tripulación del citado barco.

Por el momento, entre la tripulación de 24 personas, son al menos siete las víctimas mortales confirmadas, tres rescatadas con vida y 14 desaparecidos. Así lo explica a Europa Press el portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, Brian Owens, quien explica que el barco se ha hundido y "no ha sido encontrado". Igualmente, señala que se ha "encontrado un gran campo de escombros donde se hundió la embarcación".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, explicó que se perdió el contacto con el buque en torno a las seis de la madrugada de este martes después de que saltara la baliza de hundimiento de la nave en aguas de Terranova. Asimismo, informó de que las autoridades canadienses habían dado cuenta del hallazgo de cadáveres.

El 'Villa de Pitanxo' pertenece al Grupo Nores de Marín y a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) y su tripulación estaba integrada por 24 personas.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan castro
A Favor
En Contra

El Gobierno rescata tres tripulantes del pesquero gallego hundido en Canadá?... lo que hay que leer. estoy sin palabra.

Puntuación 9
#1
el americano
A Favor
En Contra

El gobierno, si no sabe donde esta el barco hundido

Puntuación 7
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Espero que salgan lo mejor parados posibles. Sé de la vida dura de los hombres del mar y lamento su mala suerte.

El barco tiene buena pinta, qué les habrá pasado ?.

Puntuación 4
#3
Ángel
A Favor
En Contra

El Gobierno? Los rescató otro pesquero gallego el Esperanza Menduiña. El Gobierno dormía tranquilamente.

Puntuación 3
#4
Javier
A Favor
En Contra

Jefatura del Gobierno, Presidencia del Gobierno y Presidente de Junta de Galicia, espero traigan a los supervivientes y los fallecidos YA y si tiene que fletar un avión de las fuerzas armadas, se fleta

Puntuación 0
#5
Mar
A Favor
En Contra

El buque debe de tener trajes secos de supervivencia para aguas gélidas, se ponen en 2 minutos si estas entrenado, si no los llevaban puestos el naufragio fue muy rápido. De todas formas dentro de las balsas salvavidas debiera de haber junto al resto de equipo, y para su capacidad, sacos de supervivencia, y parches térmicos de larga duración.

Las tripulaciones de todos los barcos debieran de conocer y saber cómo utilizar el equipo de supervivencia que tienen las balsas/botes salvavidas, con prácticas habituales en tierra, incluído los trajes secos de supervivencia.

En aguas gélidas (0 a 4º) si estás en el agua, sin traje de supervivencia, el tiempo de vida es de no más de 15 minutos.

Puntuación 5
#6
Traje de supervivencia
A Favor
En Contra

Teniendo encuenta que un traje seco de supervivencia de 5mm permite mantener la temperatura corporal en aguas gélidas durante 6h con un descenso en ese tiempo de la temperatura corporal de 2º, llegada una temperatura corporal de 31º o menos se llega a producir shock cardiogénico.

Pasadas 12 horas en el agua entre 0 y 4º, con traje de supervivencia, las posibilidades de estar vivo son casi nulas.

Puntuación 3
#7
mejorar el equipo de las balsas
A Favor
En Contra

Las balsas salvavidas debieran de incluir en su equipo de supervivencia parches corporales térmicos y además de mantas térmicas, también sacos térmicos.

Puntuación 2
#8
julio
A Favor
En Contra

Los pesqueros que faenan en esas aguas debieran de llevar en cada banda Botes salvavidas totalmente cerrados

Puntuación 2
#9
Tomás
A Favor
En Contra

Es necesario que los buques de pesca que van a esas aguas, lleven botes salvavidas cerrados, a motor y con calefacción, uno a cada banda en pescantes, cada uno con capacidad para toda la tripulación. Además claro de las correspondientes balsas salvavidas.

Hay que mejorar los medios de seguridad en los buques pesqueros de altura incorporando botes salvavidas cerrados.

Puntuación 1
#10
Mejoras en los buques
A Favor
En Contra

Es necesario que se actualice la normativa para la construcción de fletes, de barcos de pesca de gran altura y en especial en aguas extremadamente frías y gran oleaje, que incluyan una mejor acomodación de las partes del buque que se dedica a la vida de la tripulación, con espacios más amplios, más cómodos, tener una sala de curas bien dotada, con desfibrilador y elementos para tratar hipotermias, etc..

Es necesario que los buques que faenan en esas aguas “bravas”, posean el doble de potencia de sus motores para hacer frente a las mismas si la situación lo requiere y ganar en la seguridad de gobierno del buque, es preciso que se les dote de dos botes salvavidas completamente cerrados y con capacidad cada uno para albergar a toda la tripulación teniendo motor y calefacción, en otras aguas pueden ser botes semicerrados, además de las correspondientes balsas salvavidas. También debieran de disponer de un sistema manual que dispare dos bengalas de socorro, cuando el buque se encuentre en peligro. Debe de mejorarse diseño de estos buque para mejorar más su estabilidad y mejorar y ampliar los compartimentos estancos.

Aunque los pescadores llevan puesto chaleco salvavidas, en aguas frías debieran de ir asegurados mediante un “anticaídas retráctil”, que impida la caída al mar y dé facilidad de movimientos al trabajador.

Hay que cambiar la Normativa para permitir mejoras en el diseño de estos barcos.

Puntuación 1
#11