Actualidad

Biden advierte telefónicamente a Putin de "costes graves" para Rusia si invade Ucrania

Joe Biden, presidente de EEUU. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en conversación telefónica de que si Rusia invade Ucrania tendrá "costes graves" para su país.

"Si Rusia perpetra una invasión aún mayor de Ucrania, Estados Unidos junto a nuestros aliados y socios responderá con decisión e impondrá costes rápidos y graves a Rusia", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Biden "ha reiterado que una mayor invasión rusa de Ucrania generaría sufrimiento humano generalizado y rebajaría la posición de Rusia".

"El presidente Biden ha sido claro con el presidente Putin: Estados Unidos está preparado para comprometerse en la diplomacia en plena coordinación con nuestros aliados y socios, pero está igualmente preparado para otros escenarios", ha apuntado.

La Casa Blanca ha calificado de "profesional" y "sustancial" la conversación, que durado poco más de una hora y que supone el primer contacto directo entre Biden y Putin desde diciembre.

Contrapropuestas en seguridad

Tras la conversación, un portavoz del Kremlin, Yuri Ushakov, ha explicado que Rusia responderá pronto a la contrapropuesta estadounidense en materia de seguridad teniendo en cuenta esta última conversación entre Putin y Biden.

"Los dos presidentes están de acuerdo en que Moscú estudiará cuidadosamente lo que ha expresado Biden y, si es posible, lo tendrá en cuenta para la respuesta a los documentos sobre la posición de Estados Unidos y la OTAN", ha apuntado en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias Tass.

Ushakov ha explicado que Putin ha recordado la historia de las relaciones entre Estados Unidos, la OTAN y Rusia: "Durante los 90 parecía que éramos amigos, pero incluso entonces, la política de Estados Unidos y la OTAN con Rusia estaba lejos de ser constructiva".

"Entonces empezaron los pasos para ampliar el alcance de la OTAN, cuando se les concedió a los nuevos países la entrada y la alianza se acercó a las fronteras de Rusia. En los 2000 la situación se deterioró drásticamente y ya se trataba de la seguridad de nuestro país", ha apuntado.

Biden, siempre según Ushakov, ha recordado durante la llamada que sus antecesores hicieron todo lo posible durante la Guerra Fría para evitar el "desastre". "Seguimos siendo rivales ahora, pero debemos dar lo mejor para mantener la estabilidad", ha señalado.

Ushakov ha explicado además que durante la conversación se mencionó el tema de las sanciones, pero ha asegurado que no fue el tema central. "El énfasis no ha estado en esa cuestión en una conversación que ha sido bastante larga", ha indicado. En cambio, ha destacado que Putin "ha detallado su punto de vista sobre la seguridad nacional de Rusia".

La llamada entre Putin y Biden se enmarca en una ronda de contactos diplomáticos durante la jornada del sábado para intentar rebajar la tensión en torno al incremento de tropas rusas en regiones fronterizas con Ucrania.

Este sábado la tensión se ha agravado con nuevos países evacuando a ciudadanos de Ucrania y con la convocatoria del agregado militar estadounidense en Moscú tras la detección de un submarino estadounidense en aguas del Pacífico ruso. Además, Estados Unidos ha anunciado la salida de los 160 asesores militares que tenía en Ucrania.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Esto, es como la gripe española, "QUE NO ERA ESPAÑOLA" ya que se detecto el primer caso en un contingente americano destinado en Francia o la crisis de los misiles de cuba "QUE NO SE CAUSO EN CUBA", ya que se desato, porque los americanos instalaron misiles en Turquía y finalizo, cuando los americanos se comprometieron a retirarlos (En su momento, los medios, nos vendieron la moto como siempre).

Puntuación 0
#1