Actualidad

Los 10 motivos por los que las empresas rechazan tu solicitud de empleo

Foto: Dreamstime

Miles de personas fueron despedidas durante la pandemia. La difícil situación económica provocó que las empresas tuviesen que recurrir al despido como método de supervivencia. Esta tendencia propició que todos estos trabajadores se encontrasen en la dura situación de encontrar un nuevo empleo. Muchos de estos profesionales son incapaces de acceder a un nuevo puesto de trabajo y, en gran parte de las ocasiones, se debe a que cometen ciertos errores, fallos que son extremadamente frecuentes.

Sin embargo, la mayoría de estos problemas tienen fácil situación. En concreto, la plataforma de trabajo alemana Kununu encontró diez errores muy comunes.

1.Solicitud incompleta

Con la llegada de plataformas como LinkedIn o InfoJobs, las empresas han comenzado a solicitar algunos documentos más, además del curriculum.

Por otro lado, los trabajadores de recursos humanos se encuentran en la situación de atender decenas de solicitudes de trabajo al día, lo que provoca que el tiempo que destinan a cada una es muy breve.

De hecho, ante tal cantidad de solicitudes, suelen descartar aquellas que vienen incompletas. Este es uno de los motivos que más se repiten y que provocan el tan odiado "lamentamos informarle".

2.Expectativas salariales poco realistas

Los salarios dependen en gran medida del puesto al que se aspira. Además, la crisis provocada por el Covid-19 ha provocado que las cantidades que las empresas pagan a sus nuevos empleados sean inferiores.

Por este motivo, cuando el entrevistador de recursos humanos pregunta al candidato por sus expectativas salariales, el aspirante debe ser realista y solicitar una suma acorde al puesto que regentará.

3.La formación es insuficiente

De nuevo, muchas personas en busca de un trabajo no son del todo realistas y aspiran a un puesto por encima de sus capacidades.

Las empresas suelen especificar minuciosamente la formación y las aptitudes que se exigen para el puesto, por lo que solicitar una vacante que no cumple con los estudios y experiencia del candidato pierde todo el sentido. Las empresas desecharán el curriculum en cuanto lo lean.

4.Falta de experiencia laboral

Otro de los aspectos que más importan a las empresas es la experiencia laboral. Normalmente, es lo que marca el desempeño en las labores.

Por este motivo, las empresas quieren a trabajadores que sepan realizar las tareas para las que se les contratan, en lugar de tener que formar a los nuevos empleados.

5.La solicitud llego demasiado tarde

El timing es vital a la hora de enviar una solicitud de trabajo. Cuando una empresa publica una oferta de empleo es porque necesita un trabajador en ese momento y tiene cierta urgencia.

Hoy en día, con la popularidad de las plataformas de empleo, la oferta de trabajo llega a miles de personas a la vez, por lo que hay que estar pendiente para ser de los primeros en enviar una solicitud.

6.Errores en la entrevista

Las entrevistas de trabajo son un momento incómodo para muchas personas. Sin embargo, no queda más remedio que atender a las motivaciones de los reclutadores de recursos humanos y entender lo que piden.

Por lo general, en las entrevistas de trabajo es necesario mantener una actitud calmada, respondiendo en base a lo que preguntan y utilizando un lenguaje cordial y serio.

7.No es posible demostrar la formación

Muchas personas todavía se piensan que mentir en el curriculum es una buena opción, creen que así tendrán más posibilidades de encontrar un empleo.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El candidato conseguirá acceder a la entrevista y no podrá probar que ha cursado toda la formación que ha asegurado tener, por lo que mentir solo servirá para perder el tiempo.

8.El trabajador no encaja en el equipo

Muchas empresas son perfectamente conscientes del perfil de trabajador que buscan. Aquí no solo entra en juego la formación del candidato, sino sus aptitudes y su personalidad.

Si la vacante es para una persona con facilidad para las relaciones públicas y con carácter para dirigir un equipo, un candidato extremadamente tímido no será una opción para el puesto, por ejemplo.

9.La empresa ya contrató a otra persona internamente

Algunas empresas, además de ofrecer un puesto de trabajo públicamente, también llevan a cabo una oferta nivel interno.

En muchas ocasiones, el trabajador de la empresa que solicita ese puesto acabará logrando la vacante, por lo que en este tipo de situaciones el candidato externo tiene muy poco que hacer.

10.Había un candidato perfecto

Esta es una de las situaciones más dolorosas cuando se está buscando empleo. Los candidatos ven como se acercan a la fase final de las pruebas para acceder a la empresa y solo tienen un competidor a su lado.

Ese trabajador era perfecto para el puesto y no cometió ninguno de los fallos que explica Kununu. Al candidato solo le queda la opción de dejar el curriculum y esperar a que en futuro surja otra vacante para el mismo puesto.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ardillón
A Favor
En Contra

Ha faltado "ese puesto es para la maroma del mandamás", o sea, el enchufe...

Puntuación 2
#1
VIO
A Favor
En Contra

La mayoría del empleo lo generan las pequeñas Pymes de modo que la entrevista personal y la buena opinión o referencias que tenga el trabajador de algún vecino o conocido va a ser fundamental. Por otra parte, cuanto más se desprecie a los empresarios y sus empresas menos puestos de trabajo van a crear. A los aspirantes les queda la opción de presentarse a una oposición y hacerse funcionarios. El sueño dorado de los jóvenes. Así vamos.

Puntuación 1
#2
La
A Favor
En Contra

No e,xiste

Puntuación 0
#3