
La covid persistente o 'long covid' es un síndrome que consiste en la persistencia de síntomas de la Covid-19 a partir de la tercera o la cuarta semana tras la infección inicial, o por la aparición de síntomas después de un tiempo sin ellos". Los síntomas más frecuentes de la covid persistente están relacionados con la dificultad para respirar, debilidad y tos, confusión mental, dolor en el pecho, taquicardia, alteraciones del equilibrio, náuseas o fiebre.
Por desgracia, este síndrome sigue latiendo con fuerza y muchos pacientes continúan sufriendo este pesado lastre. Ahora, un nuevo estudio realizado por la revista especializada Cell ha identificado los factores de riesgo que predisponen a padecer covid persistente.
Estos cuatro indicadores son los siguientes: diabetes tipo 2, el nivel de ARN viral en sangre al inicio de la infección, la reactivación del virus de Epstein-Barr, responsable de la mononucleosis, y la presencia de autoanticuerpos.
En dicha investigación, los científicos evaluaron durante dos o tres meses a 209 pacientes de entre 18 y 69 años que dieron positivo en covid entre 2020 y los primeros meses de 2021, algunos de los cuales estuvieron ingresados.
Se descubrió que el 37% de los pacientes reportaron tres o más síntomas de covid persistente de dos a tres meses durante la infección, mientras que el 24% reportó uno o dos síntomas, y el 39% no reportó ninguno.
Entre los pacientes con tres o más síntomas, el 95% contaba con al menos uno de los cuatro factores de riesgo identificados en la investigación, siendo el de los anticuerpos el más frecuente.
Además, el estudio encontró que las mujeres que desarrollaron covid durante mucho tiempo tendían a tener más síntomas neurológicos, y que los pacientes con enfermedades cardíacas tenían más probabilidades de perder el sentido del olfato y el gusto.
Aunque no existe una cura para la covid persistente, el estudio sugirió que administrar medicamentos antivirales a las personas al principio de la enfermedad puede ayudar a disminuir el riesgo de que una persona experimente síntomas prolongados de la covid.