Actualidad

La NASA enviará una misión para estudiar un asteroide valorado en 10.000 trillones de dólares

  • 16 Psyche mide 226 kilómetros de diámetro y fue descubierto en 1852
  • Su núcleo podría estar compuesto de hierro metálico, níquel y oro
El asteroide mide 226 kilómetros de diámetro y tiene forma de patata. Foto: NASA

Como si de la película "No mires arriba" se tratará, la NASA se prepara para enviar una misión para estudiar la composición de un asteroide de 226 kilómetros de diámetro que podría valer cerca de 10.000 trillones de dólares.

Descubierto en 1852 por el astrónomo italiano Annibale de Gasparis, el cuerpo celeste, apodado "16 Psyche", se encuentra dentro del Cinturón Principal de Asteroides, entre los planetas Marte y Júpiter, y tarda cinco años en orbitar el Sol. Se trata del asteroide tipo M más grande registrado hasta la fecha que, además, podría ser inusualmente rico en metales. Según el equipo de la misión Psyche, dirigido por Lindy Elkins-Tanton, investigadora de la Universidad Estatal de Arizona, el núcleo de este asteroide podría estar formado por hierro, níquel y oro. De acuerdo con las estimaciones de Forbes, "16 Psyche" podría valer más que todo el PIB mundial.

Su ubicación hace que su estudio sea prácticamente imposible desde la Tierra y en los telescopios espaciales sólo aparece como una mancha borrosa con forma de patata. Por ese motivo, la NASA ha decidido enviar una misión que se lanzará en agosto de 2022 para llegar al asteroide en enero de 2026. La misión, que forma parte del programa Discovery de la NASA para misiones espaciales robóticas de bajo coste, cartografía y estudiará las propiedades del cuerpo solar durante al menos 21 meses a una distancia 700 kilómetros por encima de su superficie.

Gracias al magnetómetro, las cámaras y los espectrómetros a bordo de la misión, los científicos podrán saber de qué está hecha la superficie de 16 Psyche y conocer su origen. Por el momento, la principal hipótesis que barajan los miembros del equipo es que se formó en los primeros tiempos del sistema solar, ya sea como núcleo de un planetesimal, un trozo de planeta, o como material primigenio que nunca llegó a fundirse.

La NASA no tiene astronautas

La falta de astronautas podría obligar a la NASA a retrasar algunas de sus misiones espaciales, como la del Programa Artemisa, que quiere llevar al hombre de nuevo a la Luna. De mantenerse esta escasez de trabajadores, la agencia espacial perdería el pulso que mantiene con China por el dominio del espacio.

Según un informe publicado por la Oficina del Investigador General de la NASA, la agencia cuenta con el menor número de astronautas desde la década de los años 70, debido al elevado número de jubilaciones y al cierre del programa de transbordadores espaciales.

Mientras que en el año 2000, la NASA alcanzó su pico con casi 150 astronautas en su equipo, ahora cuenta con solo 44. Dado los retos a los que se enfrenta la agencia, entre ellos llevar seres humanos a Marte, su cuerpo de astronautas jugará un papel fundamental en el éxito de las misiones.

La falta de astronautas, el periodo de formación de los mismos y diversos problemas técnicos y burocráticos han retrasado la fecha de regreso a la Luna. En su momento, el exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, indicó que la misión tendría lugar en 2024, pero ahora habrá que esperar hasta 2026 para ver a otro ser humano caminando por la superficie lunar.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sergio
A Favor
En Contra

Ríete tú de la volatilidad del Bitcoin, digo yo que si el valor del oro reside en su escasez, pillar un peñasco de estos devaluaría las reservas de todos los estados.

Puntuación 11
#1
Mclo
A Favor
En Contra

He ahí el interés de los multimillonarios (Bezos, Musk y cia) en la carrera espacial

Puntuación 9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Pocos astronautas y ahora ya tiene 44? Y cuantos hacen falta para ir a la Luna? Dos autobuses llenos? Vamos, hombre, son 3 o 4, no?

Puntuación -7
#3
JAJAJAJJAJAJA!!!
A Favor
En Contra

Un joyero volador. Se le tira una cuerda y se atrapa. ¿Qué son 226 kilómetros?

Puntuación 5
#4
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

Según mis cálculos, traer material del espacio a la tierra puede variar su centro de gravedad con consecuencias imprevisibles. Yo he avisado,...después que no vengan los lloros.

Puntuación 0
#5
Carlos
A Favor
En Contra

A Alfonso Ferrando, sabe usted que todos los años aumenta unas 40000 toneladas la masa de la Tierra??

Puntuación 5
#6
John
A Favor
En Contra

Al #5.

Algo parecido escuche una vez, y algo así como que al planeta tierra no se le puede añadir más peso del que tiene.

Puntuación -5
#7
"Trillion"en inglés no se traduce como "Trillones"
A Favor
En Contra

"Trillion" en inglés no se traduce como "Trillones".

No basta con ir a colegio en la de las autonomías. Eso te hace seguir siendo analfabeto.

No basta con ir a la facultad llegado analfabeto desde el colegio. Eso no te hace cambiar a formado.

No basta con mirar una noticia en inglés y traducirla a tu manera. Eso no te hace saber idiomas.

Total:

"Trillion" no siginifica trillón.

Puntuación 8
#8
Pepeluz
A Favor
En Contra

Que dices de tdilkones, está bien escrito payaso.

Puntuación -6
#9
¡ Que manden a Puidemont !
A Favor
En Contra

Que manden a la luna a Puidemont y lo dejen

alli de presidente de los Lunaticos.

Puntuación 2
#10