Actualidad

Cómo poner en orden tus finanzas personales para el 2022 en 4 pasos

  • El cambio de año puede ayudarnos a fijar nuevos hábitos para mejorar nuestros ahorros e inversión

Aunque en el fondo puede ser una fecha como cualquier otra, todos sabemos que el cambio de año marca una frontera a la hora de definir objetivos que queremos cumplir. Poner en orden nuestras finanzas personales para intentar ahorrar más es uno de ellos.

Ser más ordenado financieramente es un objetivo admirable, pero como en todo lo más complicado es empezar. El experto en finanzas personales Phil Town da estos cuatro consejos que deberías seguir para establecer objetivos financieros para el nuevo año.

1. Saber dónde estamos

Establecer objetivos financieros es crucial, pero antes de que podamos establecer cualquier objetivo, necesitamos saber dónde estamos actualmente. Revisemos ahorros, deudas e inversiones. Evaluar la situación financiera puede resultar estresante, pero conocerla permitirá establecer objetivos realistas para el año.

2. Hacer un presupuesto mensual (y cumplirlo)

Una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestras finanzas es establecer un presupuesto. El presupuesto debe ser alcanzable. Asegúrate de que los gastos de vivienda, alimentación y servicios básicos están bajo control.

Ahora es el momento perfecto para planificar también los ahorros para tener un fondo de seguridad o de cara a la jubilación.

3. Planifica liquidar tus deudas

Las deudas son una carga importante y pueden impedirte alcanzar la tranquilidad financiera. Empieza a pagar tus deudas ahora. Establece un plan para intentar cancelar todas aquellas que no sean cómodas o necesarias, como por ejemplo el caso de una hipoteca, donde es mejor saber que aunque pagamos intereses tenemos un gasto mensual asumible que intentar ahorrar para pagar el crédito.

4. Ahorra para una emergencia o para la jubilación

Tienes que descubrir exactamente cuánto necesitas para estar cómo si perdiera el empleo y hacer un fondo que cubriera algunos meses aunque tengas derecho a paro. También es importante fomentar el ahorro a largo plazo, por ejemplo para la jubilación.

El fondo debe ser de al menos 2 o 3 meses de gastos. Este fondo puede tardar en crearse, pero la libertad financiera personal que se obtiene al tenerlo merece la pena.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin